Ada Colau

Los barceloneses suspenden a Colau por primera vez

La inseguridad se mantiene como principal preocupación entre los vecinos

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante el primer Congreso Transición Energética y Ciudad, en el que se reúnen alcaldes y tenientes de alcalde se han reunido para abordar el papel de los municipios en las polÌticas de transición energética.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante el primer Congreso Transición Energética y Ciudad, en el que se reúnen alcaldes y tenientes de alcalde se han reunido para abordar el papel de los municipios en las polÌticas de transición energética.Alejandro GarcíaEFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, empieza a sentir los efectos del desgaste que acarrea su cargo. Si en las pasadas elecciones ya necesito de un inesperado giro, los votos de Manuel Valls, para repetir al frente del Ayuntamiento, el último barómetro municipal es aún más claro: Colau suspende por primera vez desde sy llegada a la alcaldía con un 4,7 cuando en junio de este año obtuvo un 5,2. No obstante, Colau no está sola. Todos los líderes municipales suspenden excepto Ernest Maragall (ERC) que obtiene un cinco.

Por tercer barómetro consecutivo, la inseguridad se mantiene como problema más grave en la ciudad para los barceloneses. Y no sólo eso, sino que crece el porcentaje de encuestados preocupados: 29,1% (diciembre 2019); 27,4% (junio 2019); 21% (diciembre 2018).

En cualquier caso, el concejal de Presidencia, Jordi Martí, ha restado importancia al suspenso de Colau por parte de los barceloneses y lo ha atribuido al contexto de los disturbios postsentencia de este otoño. Del barómetro también se desprende que, en caso de repetirse elecciones, ERC sería el partido más votado (16% de los encuestados), seguido de BComú (15,5%) y el PSC (8,9%).

El gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni, además, también tiene que hacer frente a los que ven mala o muy mala la gestión del Ayuntamiento, ya que superan por primera vez desde que Colau es alcaldesa a los quienes la ven buena o muy buena: suponen un 43,6% y un 42,8% de los encuestados, respectivamente.

No obstante, el gobierno municipal de coalición recibe un amplio apoyo al pacto de gobierno (un 47,5% lo valoran bien o muy bien, y un 38,5% mal o muy mal). Hay que recordar que en el último barómetro había más barceloneses partidarios de un pacto Colau-Maragall que del pacto Colau-Collboni.

Por otra parte, el pesimismo sobre la ciudad se dispara en el último barómetro del año. Un 67,7% de los encuestados creen que Barcelona ha empeorado en el último año (en junio eran un 54,2%), mientras que los que creen que ha mejorado representan un 15% de los encuestados (en junio eran un 27,5%).