Salud

Cataluña bate un nuevo récord mundial: trasplanta un órgano cada siete horas

2019 cierra con 1.217 personas en lista de espera, 19 son niños. 1.054 pacientes aguardan un riñón, la cifra crece desde que no hay límite de edad; 53, un hígado; 24, un corazón, y 55, un pulmón

Una niña de 10 años, primera triple trasplantada de corazón, hígado y riñón
GRAFCAT9461. BARCELONA, 03/01/2020.- Iria, una niña de 10 años con una mutación genética ultrarrara y que se ha convertido en el primer paciente pediátrico triple trasplantado de corazón, hígado y riñón de España, camina con su madre Judith por un pasillo del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, poco antes de la rueda de prensa que han ofrecido junto al equipo médico que la ha tratado. EFE/Enric Fontcuberta.Enric FontcubertaEFE

Hace sólo seis años, Cataluña estaba a la cola en donantes de órganos de España. La cifra no estaba mal, porque España es el país con más donantes por habitante del mundo. Pero teniendo en cuenta que el primer trasplante del país se hizo en el Hospital Clínic en 1969 y que Cataluña cuenta con hospitales en la «Champions League», tenía mucho camino por recorrer. Las autoridades hicieron un llamamiento y los catalanes, que siempre han hecho gala de ser solidarios, respondieron. En 2019, Cataluña batió un nuevo récord histórico: llegó a los 1.296 trasplantes -882 de riñón, 197 de hígado, 120 de pulmón, 70 de corazón y 27 de páncreas-. «Cada siete horas, se trasplanta un órgano, esto son tres intervenciones al día», informó ayer el director de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), Jaume Tort.

Desde 1969, se ha superado la barrera de los 25.000 trasplantes (25.369) y de los mil trasplantes pediátrico (1.003).

Parecía difícil superarse por sexto año consecutivo, pero en 2019 el número de trasplantes creció un 12,6% respecto a 2018 y un 53% si se compara con 2013. Cataluña es líder mundial con 169 trasplantes por cada millón de habitantes. Ha superado la media española, que se sitúa en 116, y gana de creces a Europa, que apenas llega a los 67 trasplantes por cada millón de habitantes.Alemania, que está a la cola de donantes de Europa, la semana pasada rechazó expresamente la donación automática de órganos, un modelo vigente en España desde 1979, por el que todas las personas sanas que fallecen son donantes si no hay oposición expresa de la persona o la familia.

En este terreno, Cataluña aún tiene terreno por recorrer para batir nuevos récords. Después de cerrar 2018 con un repunte de las negativas de donación –82 familias se negaron a donar órganos–, este año se ha batido otro récord en donación de cadáver con 376 donantes, un 14,6% más.

Como contó Ana Zapatero, coordinadora de trasplantes del Hospital del Mar, detrás de cada trasplante hay una historia: «Mil pasos desde que un paciente llega al hospital con una patología que no se puede curar, muchas llamadas, conversaciones y también fracasos». Porque pese a batirse récord de donantes, crecieron hasta 88 los familiares que se negaron a donar órganos y sólo un 4% alegó motivos religiosos. Hasta un 43% no expuso motivo alguno. Zapatero animó a las familias a hablar del tema porque «igual que sabemos qué fruta le gusta a nuestra pareja, saber si quiere o no ser donante, puede salvar una vida». «O cuatro», matizó Armando Latorre, porque «un cadáver puede salvar cuatro vidas». Latorre es una de las personas que se esconde tras las cifras. En abril, recibió dos pulmones. Tenía una enfermedad respiratoria que había puesto fecha de caducidad a su vida, pero gracias a la generosidad de un desconocido, tiene un bonus para seguir viviendo.

Latorre estuvo dos meses en lista de espera. La media de espera para un trasplante de pulmón son 55 días; para un trasplante hepático, 41 días; para un corazón, 110 días, y para un páncreas, 325 días. A 31 de diciembre, había 55 personas esperando un pulmón; 53, un hígado; 24, un corazón, y 31, un páncreas. En cambio, hay 1.054 esperando un riñón. Tort explicó que esta lista es extensa y estable desde hace ocho años porque no hay límite de edad. El donante de más edad tenía 89 años y el receptor, 84. Tort destacó que se logró récord de trasplantes de riñón, 882, y de pulmón, 120. En trasplantes pediátricos, donde se hacen máximos esfuerzos, la lista de espera es de 19 días. En 2019, se hicieron 49 trasplantes pediátricos. Tres órganos llegaron del extranjero.