Especiales

Coronavirus

La Generalitat insiste en no usar el hospital de Sant Andreu de la Barca montado por la Guardia Civil

El Ayuntamiento de la localidad pide formalmente la puesta en marcha del hotel medicalizado

Empleadas municipales de Sant Andreu de la Barca limpian el hospital de campaña de la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca (Barcelona)
Empleadas municipales de Sant Andreu de la Barca limpian el hospital de campaña de la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca (Barcelona)Quique GarcíaEFE

La Generalitat sigue insistiendo en no poner en marcha el hospital de campaña montando por el Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca con la ayuda de la Guardia Civil y de Médicos Sin Fronteras en un nuevo episodio de la polémica que estalló hace unos días. “De momento está descartado, no se ve necesario”, ha asegurado la consellera de Salud, Alba Vergés, este mediodía en rueda de prensa.

Un anuncio que llega después de que trascendiera que un juzgado de Martorell investiga el rechazo del Govern a abrir la instalación tras la denuncia de un particular contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la consellera de Salud, Alba Vergés, por presunta comisión de un delito de homicidio por imprudencia grave. La Generalitat, por su parte, ha confirmado que reportará toda la información requerida.

“Hay posibilidad de usar otros espacios anexos y vinculados a los hospitales, en este caso al de Martorell”, ha argumentado Vergés sobre el rechazo al equipamiento sanitario habilitado en Sant Andreu de la Barca. En concreto, el departamento de Salud mantiene que los centros de emergencia deben estar gestionados por hospitales cercanos y en la localidad no hay ninguno. El más próximo está en Martorell y ya tiene un espacio ampliado.

Por su parte, el Consistorio de Sant Andreu de la Barca ha aprobado hoy una declaración institucional para instar al Govern a poner en marcha el hotel medicalizado de la ciudad con los votos a favor del PSC, Ciudadanos y Podemos. “El Ayuntamiento ha contado con el apoyo de Médicos Sin Fronteras y la Guardia Civil y el departamento de Salud ha sido informado en todo momento”, asegura el texto.