Esquerra urge a JxCat a unir fuerzas contra la posible inhabilitación de Torra

Los republicanos quieren consensuar el calendario electoral antes de que el Tribunal Supremo ratifique previsiblemente la condena al president

AV.- Coronavirus.- ERC avisa de "medidas legales" si se aprueba el decreto de la nueva normalidad
La portavoz y secretaria general de ERC, Marta Vilalta, en rueda de prensa telemática. EUROPA PRESS 08/06/2020 EUROPA PRESS

El calendario electoral en Cataluña se ha aclarado hoy un poco más después de que el Tribunal Supremo haya fijado la vista del recurso de Quim Torra contra su inhabilitación para el 17 de septiembre. Esquerra, que siempre ha reclamado consensuar la fecha de la convocatoria electoral, ha aprovechado esta ocasión para presionar un poco más en ese sentido: por un lado, ha llamado a JxCat y al resto de partidos independentistas a unir fuerzas contra la posible inhabilitación; por otro, ha apelado a una “estrategia compartida”, en referencia velada a establecer una ruta acordada para celebrar los comicios antes de que sean los tribunales quien lo marquen destituyendo al president -si, como es previsible, ratifican la condena del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña-.

“Creemos que ahora es el momento para sentarnos todas las fuerzas independentistas para ponernos de acuerdo”, ha afirmado la portavoz de Esquerra, Marta Vilalta, en un vídeo grabado y haciendo alusión, aunque de forma velada, a las elecciones. En este sentido, Vilalta ha pedido “compartir una estrategia común” para evitar que la “represión del Estado” pueda volver a sembrar la división en el independentismo.

Y es que ese es un temor real porque la gestión de la inhabilitación de Torra puede ser una nueva fuente de división entre JxCat y ERC. Los neoconvergentes pueden usar esa inhabilitación como arma electoral y rentabilizarlo ante el votante independentista, pero también pueden optar por plantarse -ya que las perspectivas electorales no son del todo favorables- y tratar de desgastar a Esquerra con el intento de alargar la legislatura y buscar un candidato sustituto a Torra.

En este contexto de máxima división en el seno del propio independentismo, Vilalta también ha expresado el apoyo a Torra. “Hoy lo que queremos desde Esquerra es mostrar nuestro apoyo al presidente de la Generalitat, ante esta nueva ofensiva. Siempre nos tiene a su lado para plantar cara a la represión”, ha asegurado.

Vilalta también ha cargado contra el Estado. “Hoy vemos como la represión del Estado sigue adelante. Ni tan solo la pandemia mundial ha parado a la Justicia española en la persecución del independentismo”, ha dicho la portavoz republicana, en un momento en que Esquerra parece que vuelve a acercarse al Gobierno -facilitó la sexta prórroga del estado de alarma-, aunque con reticencias, ya que ha planteado a Pedro Sánchez el dilema de escoger entre Ciudadanos o el independentismo como socios de legislatura.

¿Qué ocurre si Torra es inhabilitado?

Si el president no ha convocado antes elecciones y el Tribunal Supremo le inhabilita, se activaría la cuenta atrás para que el Parlament escoja a un sustituto. JxCat tendría 10 días para buscar a un candidato que obtenga la mayoría, pero si no lo consigue, habrían otros dos meses para intentarlo. Si tampoco consigue apoyos suficientes, se convocarían elecciones de forma automática y se celebrarían en un plazo de 54 días.