Especiales

Generalitat de Cataluña

La Generalitat investiga un rebrote de coronavirus con 31 contagios en Girona

El Govern asegura que el episodio en La Garrotxa está controlado y que los positivos presentan afectaciones leves o son asintomáticos

Coronavirus.- Vergés insiste en un desconfinamiento por regiones sanitarias en Catalunya
La consellera de Salud de la Generalitat, Alba VergésMARC BATALLER - SALUD04/05/2020larazonMARC BATALLER - SALUD

La Agencia de Salud Pública y los servicios asistenciales de la comarca gerundense de La Garrotxa investigan un rebrote de coronavirus ya controlado que ha afectado a 31 personas: 20 son trabajadoras de una misma empresa y el resto contactos de éstas. Según confirma el Instituto Catalán de Salud (ICS), 19 de estos contagiados presentan una afectación leve, mientras que 12 son asintomáticos.

Todos evolucionan favorablemente y se encuentran confinados en sus domicilios, donde permanecerán catorce días para evitar la propagación del coronavirus.

Desde la empresa se han realizado pruebas PCR para determinar la presencia de la covid-19 entre los empleados que tenían contacto con los afectado sin que se prevean nuevos casos en este entorno laboral. La primera notificación de este rebrote se produjo el pasado 5 de junio, cuando uno de estos trabajadores informó de síntomas que habían comenzado el 27 de mayo. Los contactos empezaron a tener síntomas entre el 3 y el 10 de junio.

La Agencia de Salud Pública y los centros de la zona realizan ahora el seguimiento de casos y de sus contactos para evitar una propagación que, actualmente, se da por controlada y contenida. El ICS realiza de todos modos un llamamiento a la ciudadanía para que mantenga la guardia alta, especialmente con motivo del pase a la fase 3 de la región sanitaria de Girona -a la que pertenece La Garrotxa- el próximo lunes.

De hecho, hoy mismo el Ministerio de Sanidad ha autorizado que las regiones sanitarias de Girona y de la Catalunya Central avancen el lunes a la fase 3 de la desescalada, la última antes de entrar en la “nueva normalidad”.

Este rebrote se suma al de Lleida de finales de mayo, con focos en una fiesta de aniversario, varias empresas de la industria agroalimentaria y residencias. La Generalitat sí que optó por frenar el avance de esta región sanitaria a las siguientes fases y se encuentra actualmente en la 2, como Barcelona, en la que se mantendrá una semana más.