Salud

Barcelona estudia medidas para evitar que el virus se descontrole

Colau exigirá a Torra "sí o sí" ampliar el número de rastreadores en la comisión mixta -Ayuntamiento y Generalitat- para gestionar la COVID-19 que se reúne este mediodía

Imagen del Hospital del Mar de Barcelona. EFEAlejandro García
Imagen del Hospital del Mar de Barcelona. EFEAlejandro GarcíaAlejandro GarcíaEFE

Una médico internista de uno de los cuatro hospitales de referencia de Barcelona explicaba el viernes pasado que tienen ingresada en la UCI a una chica de 37 años con una neumonía bilateral por covid y no sabe dónde se ha podido contagiar. Para localizar a sus contactos y el origen de la infección es clave la figura del rastreador. El contrato de más rastreadores será una de las demandas prioritarias que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pondrá este mediodía sobre la mesa de la reunión que tienen Ayuntamiento y Generalitat en el marco de la comisión mixta para gestionar la COVID-19 en la ciudad. En una entrevista en la televisión pública catalana, Colau ha explicado que Barcelona tiene una situación compleja. Es una ciudad muy densa con un entramado urbano que se funde con los municipios vecinos. Uno es L’Hospitalet de Llobregat donde después de triplicarse los contagios en una semana, hoy ha estrenado restricciones en tres barrios: La Torrassa, La Florida y Collblanc. Son tres distritos del norte de la ciudad que limitan con Barcelona.

Colau no se ha querido avanzar a las decisiones que se tomen en la reunión. “No quiero especular porque la incertidumbre genera mucha angustia”, ha dicho. Pero admite que “es evidente que si se triplican los contagios tendremos que tomar alguna medida”. No se refiere a un confinamiento perimetral como el ha puesto en marcha Lérida, si no de dar “pequeños pasos hacia atrás” para evitar que los contagios se descontrolen.

Contagios en encuentros con amigos y la familia

“Nos están llegando muchos casos que dicen que no saben dónde se han podido contagiar. La mayoría de los nuevos contagios se están produciendo en el ámbito social e informal, en fiestas, barbacoas y encuentros con familia y amigos donde la gente baja la guardia, no mantiene la distancia ni lleva mascarillas”, ha alertado la alcaldesa antes de pedir un esfuerzo a todos los vecinos. “No podemos bajar la guardia”, ha insistido. Barcelona registra 55 nuevos brotes que elevan el riesgo de contagios.

Colau ha roto una lanza en favor de la cultura. “Los festivales están cumpliendo con las medidas de seguridad, no son el problema”, ha comentado.

Faltan rastreadores

En lo que va de mes, Cataluña ha registrado 5.565 nuevos casos. Estas cifras hacen evidente que se necesitan más rastreadores. Colau ha comentado que por cada 300 positivos que se notifican se necesitan 100 rastreadores. “Estamos lejos de tener la plantilla suficiente, sólo en la ciudad de Barcelona necesitamos 50 rastreadores más″, ha resumido. La alcaldesa de Barcelona no ha escondido su preocupación por que en Barcelona el virus vuelva a descontrolarse como ha ocurrido en Lérida y L’Hospitalet. Para evitarlo pedirá hoy al presidente de la Generalitat, Quim Torra, ya, “sí o sí”, que amplíe el número de rastreadores en la capital. “Si el rastreo es clave pongamos más dispositivos”, ha repetido por activa y por pasiva.

Barcelona ofrece personal para hacer de rastreador

Con ánimo constructivo, Colau ha trasladado a la Generalitat que si tienen dificultades para ampliar la plantilla de rastreadores, el Ayuntamiento de Barcelona, a través de la Agencia de Salud Pública tiene recursos. “Si la Generalitat no tiene capacidad, nosotros podemos aportar personal”, ha insistido. Si Barcelona no ha puesto más personal a investigar los nuevos positivos es porque Salud es competencia de la Generalitat y “estamos esperando a que actúe”.

Hoteles y apartamentos turísticos para cuarentenas

Una vez detectados los contactos de los contagios y confirmados nuevos infectados, otro ámbito en el que está actuando el Ayuntamiento de Barcelona es ayudar a las personas vulnerables, ya sea las que tienen una infravivienda como domicilio como personas mayores solas dependientes, a hacer un buen confinamiento. Para ello Barcelona cuenta con la “oficina de cuarentenas”, que dispone con 30 hoteles salud y apartamentos turísticos reinventados en domicilios para hacer confinamientos.