Rey Felipe VI

Los Reyes visitan Cataluña entre protestas del independentismo y el vacío de la Generalitat

La crisis por el coronavirus también marca la agenda de los Monarcas, que acuden al Monasterio de Poblet con el Ministro Illa y sin ningún representante del Govern

Spain's King Felipe and Queen Letizia visit monastery north of Tarragona
Los Reyes a su llegada al Monasterio junto al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, recibidos por su abad y el prior, Octavi Vila y Rafael BarruéALBERT GEAReuters

El independentismo ha dado la bienvenida a los Reyes en Cataluña con un fuerte rechazo. Desde primera hora de la mañana, convocados por la ANC, Òmnium y los CDR, centenares de separatistas han marchado desde l’Espluga del Francolí hasta los aledaños del Monasterio de Poblet (Tarragona), donde el Rey Felipe VI y la Reina Letizia han llegado sobre las 12.30 horas acompañados por el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, y sin ningún representante de la Generalitat. También se han acercado hasta allí un puñado de personas con banderas españolas para mostrarles respaldo.

Las protestas han empezado con un corte puntual de la carretera que va hasta el Monasterio de Poblet, pero han ido derivando en momentos de tensión y enfrentamientos con los Mossos d’Esquadra que se han saldado con cargas policiales y un detenido. Los independentistas, pertrechados de pancartas contra la Monarquía y simbología separatista, han concluido su marcha en las inmediaciones del monasterio, donde han topado con un fuerte dispositivo policial.

Los Reyes han llegado a primera hora de la mañana a territorio catalán: han aterrizado en el aeropuerto de Reus (Tarragona), donde han sido recibidos por Illa y Cunillera. De allí, se han desplazado al Monasterio de Poblet, donde han llegado a las 12.30 horas y han estado haciendo una visita que ha concluido antes de las 14 horas. El Rey había acudido ya cuando era Príncipe al Monasterio.

Allí han sido recibidos por el abad y el prior del monasterio, Octavi Vilà y Rafel Barrué, y han iniciado la visita, que ha recorrido diferentes espacios de la abadía -bodega, el claustro, la cocina, el refectorio, la biblioteca, los antiguos dormitorios, la sala Capitular, la iglesia, el Panteón Real, donde se alberga los sepulcros reales de los Reyes Alfonso I, su hijo Pedro I el Católico, Jaime I el Conquistador, Pedro III, Pedro IV El Ceremonioso y muchos de sus sucesores.- y ha contado con un encuentro con los monjes de la comunidad benedictina.

Los Reyes han desembarcado en Cataluña ocho meses después de su última visita. La visita no ha estado exenta de polémica, además de condicionada por la crisis del coronavirus. De hecho, en un primer momento, tenían previsto visitar Barcelona -entre otros lugares, la Sagrada Familia-, pero finalmente, ante la evolución de la epidemia en la capital catalana, han optado por un acto en el Monasterio de Poblet, un lugar simbólico para el catalanismo. Allí es donde, por ejemplo, Jordi Pujol reunía muy a menudo a dirigentes de Convergència. Allí también es donde se encuentra el Archivo Nacional de Catalunya, así como otros destacados, como el Archivo Montserrat Tarradellas i Macià, formado por los fondos bibliográficos y documentales depositados por Josep Tarradellas, donde Oriol Junqueras tenía previsto ir a desarrollar su trabajo gracias a la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario. También están enterrados los Reyes de la Corona de Aragón.

Durante las últimas horas, además de las protestas del independentismo, también Quim Torra ha liderado una ofensiva contra la Monarquía. Por un lado, el viernes, envió una carta a la Casa Real usando el coronavirus para mostrar el rechazo a su visita -pidió evitar “desplazamientos innecesarios”-. Por otro lado, ayer, el presidente de la Generalitat usó los canales de comunicación oficiales para anunciar que estudia una denuncia contra Juan Carlos I por el presunto cobro de una comisión ilegal por el AVE a la Meca.

Sabotaje en la línea del AVE

Donde sí se han registrado incidentes esta mañana ha sido en la provincia de Girona. Allí, los CDR han quemado neumáticos en las vías del AVE -entre Girona y Figueres- en protesta por la visita de los Reyes a Cataluña. El sabotaje de la línea del AVE que comunica Barcelona con ambas localidades gerundenses afecta de momento a cuatro trenes y 330 viajeros. Junto a los neumáticos quemados han aparecido símbolos antimonárquicos, coincidiendo con la visita este lunes de los reyes a Cataluña.

Según confirma Renfe, el fuego ha provocado daños en la catenaria y en las instalaciones de fibra óptica situadas entre la capital gerundense y la ampurdanesa, lo que ha llevado a interrumpir la circulación, sin que hasta ahora se pueda prever cuándo se podrá restablecer el servicio, informa EFE.

Para facilitar la movilidad de los clientes afectados, los viajeros con origen o destino Figueres hacen transbordo por carretera, mientras que en Girona se les dirige a los servicios regionales.