ERC exige una amnistía mientras recrudece sus críticas a la Monarquía

Los republicanos lamentan que los condenados por el 1-O estén presos "mientras al monarca corrupto se le aplaude"

Esquerra ha endurecido en los últimos días sus críticas no sólo a la Monarquía sino también al Gobierno de Pedro Sánchez, al que pone en el foco por su papel en la salida anunciada de España de Juan Carlos I. Aún así y pese a los reproches, los republicanos siguen exigiendo la amnistía para los presos del “procés” y ahora emplazan directamente al Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos a “mover ficha” para “solucionar democráticamente el conflicto” catalán y “dejar de mirar hacia otro lado”.

Así lo ha afirmado en unas declaraciones difundidas por ERC desde los exteriores de la cárcel de Lledoners (Barcelona), en las que ha vuelto a vincular sus ataques a la Casa Real con el “procés”. “Mientras la Monarquía vive de la impunidad y de los aplausos de los poderes del régimen del 78”, el independentismo está siendo “represaliado” con “cárcel y exilio”. “Esta es la diferencia en este Estado: los independentistas siguen en la cárcel, mientras al monarca corrupto se le aplaude por haber huido y él se ríe a la cara de la ciudadanía”, ha asegurado la portavoz del partido, Marta Vilalta.

Según Vilalta, “solo hay una solución posible, que pasa por hacer política, seguir construyendo la república catalana y solucionar democráticamente el conflicto”. Y “el Gobierno español, autoproclamado como el más progresista de la historia y que en realidad es el más decepcionante de la historia, no puede mirar hacia otro lado, no puede seguir sin hacer nada para solucionar democráticamente este conflicto”, ha remachado para volver a pedir la autodeterminación y la amnistía.