Parlament de Cataluña

El Parlament publica las resoluciones sobre la Monarquía sin los puntos contrarios al TC

Sí mantienen que "Cataluña es republicana y, por lo tanto, no reconoce ni quiere tener rey"

Pleno Extraordinario en Cataluña para debatir la marcha de Juan Carlos I
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el conseller de Políticas Digitales y Administraciones Públicas de Cataluña, Jordi Puigneró, a su llegada a un pleno extraordinario que solicitó en el ParlamentMarc BrugatEuropa Press

El Parlament ha publicado este mediodía en su boletín oficial las resoluciones contra la Monarquía que se aprobaron en el pleno del viernes sin los puntos polémicos, que los letrados advirtieron que colisionaban con el Tribunal Constitucional. Es decir, se excluyen para evitar que puedan ser impugnados. Una decisión, firmada por el secretario general de la cámara, Xavier Muro, que llega después de un fin de semana de presiones por parte de JxCat y del propio president, Quim Torra.

Queda fuera, por ejemplo, la reprobación al rey Felipe VI de la CUP, el fragmento que tilda a la Monarquía de “delincuente” o la referencia al 1-O y a la declaración unilateral de independencia. El texto conjunto de JxCat, ERC y la CUP sí mantiene que el Parlament declara que “Cataluña es republicana y, por lo tanto, no reconoce ni quiere tener rey”.

Al final del texto publicado en el Boletín Oficial del Parlament se adjunta una nota del secretario general de la cámara catalana, Xavier Muro, en la que esgrime su “deber” de “impedir o paralizar cualquier actuación jurídica o material que pueda suponer el incumplimiento” de las decisiones del Constitucional y explica que han quedado excluidos de la publicación los puntos controvertidos.

La polémica se produjo el viernes en los minutos de descuento del pleno: los letrados de la cámara advirtieron de que varios de estos aspectos chocan con las resoluciones del Alto Tribunal hasta el punto de que el letrado mayor, Joan Ridao (ex de ERC) reveló a puerta cerrada que no se publicarían en el boletín oficial, como ha acabado ocurriendo.

El objetivo de Torra era culminar el desafío a la Monarquía y al Tribunal Constitucional a través de la publicación íntegra de las resoluciones en contra de la Monarquía aprobadas en el Parlament y con la vista puesta en unas elecciones que se antojan más pronto que tarde en Cataluña.