Parlament de Cataluña

Los expresidentes del Parlament presentan una petición de indulto para Forcadell

Rigol, Benach y De Gispert la registran en el Ministerio de Justicia “por un sentido institucional”

Expresidentes del Parlament piden el indulto para Carme Forcadell
Los expresidentes del Parlament Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert, este lunes en el Parlamnt donde han presentado una solicitud de indulto para la también expresidenta de la cámara catalana Carme Forcadell, en prisión por su implicación en el procés.Alejandro GarcíaEFE

Los expresidentes del Parlament Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gisperthan presentado este lunes ante el Ministerio de Justicia una petición de indulto para la expresidenta de la Cámara, Carme Forcadell, condenada por el 1-O.

“Lo hacemos con la absoluta convicción de que Forcadell, cuando actuó, lo hizo cumpliendo con el reglamento del Parlament y el Estatut”, ha resumido Benach en una rueda de prensa conjunta en el Parlament con Rigol y De Gispert. De hecho, los tres han comparecido ante los medios para explicar la iniciativa y dejar claras dos cosas: por un lado, que son ellos y no Forcadell -fue informada y “está de acuerdo- los que impulsan la petición de indulto “por un sentido absolutamente institucional”; y por el otro, que coinciden en que la mejor solución sería una ley de amnistía que devolviera al cauce del diálogo el conflicto catalán.

Junto a la petición, los tres expresidentes del Parlament adjuntan una carta dirigida al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, argumentando los motivos de la iniciativa. “A Forcadell se la juzgó por haber gobernado el Parlament de Catalunya, tal y como dispone el reglamento de la Cámara, por haber dejado debatir, y por haber permitido la votación de las propuestas que hacían los grupos parlamentarios. Y por estos supuestos delito la condena ha sido durísima, hasta 11 años y medio de prisión”, reiteran en la misiva.

Esta es la segunda petición de indulto después de la registrada por el sindicato UGT de Cataluña para Dolors Bassa, condenada por el Tribunal Supremo a 12 años de cárcel. Bassa era la consejera de Trabajo y Asuntos Sociales en el gobierno de Carles Puigdemont, puesto al que llegó desde la Secretaría general de la UGT de Girona.

También recogen que concederle el indulto sería “un gesto significativo por parte del Gobierno de cara al futuro y a la resolución de un conflicto que no se puede enquistar ni alargar más en el tiempo”. Tras registrar la petición de indulto, Benach y Rigol han explicado que el Ministerio de Justicia deberá admitirlo o no a trámite, y tras ello quedará en manos del Consejo de Ministerio resolver el expediente en un plazo máximo de un año, informa Europa Press.

Rigol, que pertenecía a la extinta Unió, presidió la cámara catalana entre 1999 y 2003, en la última etapa de Jordi Pujol al frente de la Generalitat; Ernest Benach, de ERC, estuvo al frente del Parlament durante los dos tripartitos de Pasqual Maragall y José Montilla, y Núria de Gispert (UDC) asumió el cargo entre 2010 y 2015, con Artur Mas como president.