Covid-19

Barcelona sufrirá en 2021 una caída del PIB del 11 %

El presupuesto del Ayuntamiento para el próximo año crece un 6,5 %

El Ayuntamiento de Barcelona
El Ayuntamiento de BarcelonaEuropa Press

El gobierno municipal de Barcelona ha presentado un proyecto de presupuesto para 2021 de carácter expansivo que asciende a 3.231 millones de euros, con un crecimiento del 6,5% y 197,5 millones más disponibles respecto al presupuesto vigente.

Lo han explicado el teniente de alcalde Jaume Collboni y el concejal de Presupuestos, Jordi Martí, en la que han señalado que dichas cuentas contemplan un aumento del gasto y la inversión para hacer frente a la emergencia social y económica por la Covid-19.

Collboni ha admitido que se prevé una caída del PIB de la ciudad del 11,2% para este año, por lo que el crecimiento de las cuentas municipales se planea a través de más transferencias del Estado y nueva deuda.

En relación a los ingresos, el gobierno municipal prevé aportaciones extraordinarias del Estado, la suspensión de las reglas fiscales que permitirán el uso de los remanentes y la posibilidad de endeudarse “sin poner en peligro las arcas municipales”.

Martí ha detallado que la propuesta de presupuestos se ha hecho teniendo en cuenta fondos extraordinarios del Estado que podría recibir la ciudad, como 247 millones que dependen de la aprobación de PGE y 107 de un fondo para ayuntamientos que, por ahora, no están confirmados.

Sin embargo, debido a la congelación de las tasas y tributos municipales, la rebaja del 75% de la tasa de terrazas desde el inicio de la pandemia y durante todo 2021 y el aplazamiento del recargo municipal a la tasa turística hará que el Ayuntamiento deje de ingresar 47,3 millones.

En relación a las inversiones, prevé alcanzar la cifra récord de 795,4 millones de euros de inversión para el año 2021, con un aumento total previsto de 202 millones de euros, en una cifra que incluye buena parte de las obras previstas para 2020 que no se han ejecutado por la pandemia.

Esta cifra incluye la inversión municipal prevista en el Plan de Inversiones Municipal (PIM), que crece más de un 30%, y los recursos que se invertirán a través del Institut Municipal d’Habitatge y Rehabilitació de Barcelona (IMHRB) y de la empresa BSM.

Con este proyecto de Presupuestos, el Gobierno municipal quiere abrir a partir del próximo lunes una ronda de contactos y de negociación con el resto de grupos municipales con el objetivo de poder llegar a un acuerdo “lo más amplio posible”.