Coronavirus

Cataluña advierte que solo ampliará el toque de queda en Navidad y fin de año si los datos acompañan

La Generalitat se muestra “sensible” a las fechas, aunque evita confirmar que se permita la movilidad hasta la 1 en la autonomía y asegura que tomará sus “propias decisiones”

La edición de Navidad en el Puerto de 2019.
La edición de Navidad en el Puerto de 2019.Servicio Ilustrado (Automático)PUERTO DE BARCELONA

De entrada, la Generalitat ha mostrado hoy reservas a asumir la propuesta del Gobierno para ampliar el toque de queda a la 1 de la madrugada en Navidad y fin de año. La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha matizado que esa propuesta de Moncloa es todavía un borrador y ha advertido de que tienen competencias para tomar decisiones y, por ello, ha asegurado decidirán en función de los datos epidemiológicos.

De momento, según el plan de desescalada de la Generalitat, al que se ha remitido también hoy Budó, indica que, para Navidad y fin de año, Cataluña estará en el tercer tramo y, por tanto, habrá libertad de movimiento por toda la autonomía -también para salir y entrar- y las reuniones sociales podrán ser de 10 personas, pero el toque de queda seguiría fijado de 22 horas a 6 horas. Ante las presiones que pueden haber, la portavoz de la Generalitat ya ha avanzado de que el Govern es “sensible” y es consciente de que son “fechas especiales” y, por tanto, valorarán “flexibilizar algunas medidas”, aunque ha recalcado que el ejecutivo catalán tiene ahora las competencias para decidir.

Asimismo, ha afirmado que acudirán al Consejo Interterritorial de Salud que lidera el Ministerio de Sanidad y a la que acuden todas las consejerías del ramo de las autonomías y escucharán qué se decide. “Nosotros iremos, escucharemos y veremos qué se plantea en este borrador, pero nosotros tenemos la capacidad de poder tomar nuestras decisiones”, ha afirmado.

Por otro lado y en referencia a fechas más inmediatas como el puente de diciembre, también ha asegurado que, en función de los datos epidemiológicos, el Govern valora avanzar la reapertura del confinamiento municipal para permitir la circulación entre las distintas localidades -siempre que pertenezcan a la misma comarca- el 5 de diciembre.