Reacciones

Illa e Iceta acuerdan ahora no presentar un nuevo recurso sobre el aplazamiento del 14-F

El vicepresidente del Parlament, Josep Costa (JxCat), advierte: “Alguien debería dimitir”

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, interviene hoy en un encuentro sobre "El papel del sector público en el relanzamiento de la productividad" organizado por el Círculo de Economía, en Barcelona
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, interviene hoy en un encuentro sobre "El papel del sector público en el relanzamiento de la productividad" organizado por el Círculo de Economía, en BarcelonaDavid ZorrakinoEuropa Press

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha anunciado este mediodía que los socialistas no sumarán un nuevo recurso a los ya presentados contra la suspensión electoral del 14-F, que el Govern pospuso hasta el 30 de mayo. Así lo ha explicado tras acordarlo con el ministro de Sanidad y candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, en una conversación telefónica después de las medidas cautelarísimas tomadas por el TSJC.

“Desde el primer momento dijimos que nos parecía que el Govern no estaba actuando bien y que estaba tomando decisiones que planteaban serias dudas desde el punto de vista jurídico”, ha reivindicado Iceta, que ha subrayado que el Govern podría haber evitado la situación actual si hubiera atendido a las consideraciones del PSC. Los socialistas, que se oponían al cambio de fecha electoral, en el último momento propusieron un “aplazamiento técnico” hasta el 14 o el 21 de marzo, un margen que en su opinión era suficiente para enderezar la situación epidemiológica.

Costa (JxCat) pide dimisiones y ERC replica

El vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat), ha sido uno de los primeros en reaccionar tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre el 14-F apuntando al propio independentismo: “Alguien debería dimitir”, ha advertido a través de las redes sociales.

“Pienso que después de esto debería dimitir alguien”, ha señalado en un tuit Costa, que a lo largo de la legislatura ha protagonizado numerosos choques con ERC y que ya expresó sus dudas jurídicas sobre la posibilidad de aplazar los comicios del 14 de febrero.

En los debates previos a la aprobación del decreto del Govern, firmado por el vicepresidente del ejecutivo, Pere Aragonès, Costa argumentó internamente que, si no había informes muy bien fundamentados para justificar el aplazamiento, la posibilidad de una impugnación exitosa sería muy elevada, según fuentes independentistas consultadas por Efe.

El primer tuit de Costa ha sido contestado por otro de la portavoz parlamentaria de ERC, Anna Caula, que ha querido señalarle una contradicción en su crítica: “Pienso que JxCat forma parte del Govern que firmó el decreto con una decisión de consenso”. “Ya basta de politiquería. Pienso que, recordando que se te escuchaba maniobrando con Cs para hacer daño al presidente del Parlament, Roger Torrent, eres la persona menos adecuada para pedir dimisiones”, le ha espetado Caula.

Posteriormente, Costa ha contraatacado con un nuevo menaje: “El jueves os advertí de que para aplazar el 14-F hacía falta base legal y justificar bien la idoneidad, la necesidad y la proporcionalidad de la decisión, cosa que no hacían los informes de Salud y Exteriores. Pero esta videoconferencia no la habéis filtrado porque no os va bien para difamarme”, abriendo una nueva disputa entre postconvergentes y republicanos.

En medio se sitúa el PDeCAT, que ha pedido este martes por carta al conseller de Acción Exterior, Bernat Solé, una reunión urgente de la mesa de partidos para abordar el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que suspende cautelarmente el aplazamiento de las elecciones catalanas al 30 de mayo.

El independentismo apunta al PSC... y a la Moncloa

Y es que la polémica ha servido al independentismo, eso sí, para apuntar de nuevo hacia el PSC y por extensión al Gobierno de Pedro Sánchez, a quienes acusa de estar detrás de los recursos presentados contra la desconvocatoria del 14-F. La portavoz de ERC, Marta Vilalta, se ha reafirmado hoy en sus declaraciones y ha culpado directamente a los socialistas: “Lo que vemos es que el poder judicial quiere volver a condicionar, como ha hecho ya en numerosas ocasiones, la política catalana. El PSC ha apuntado, La Moncloa ha maniobrado y presionado, y los jueces han ejecutado”. “Quienes no consiguen resultados en las urnas los quieren conseguir por la vía judicial”, ha apostillado en el mismo sentido la candidata de JxCat, Laura Borràs.