Cataluña

El calendario se comprime para Esquerra: ¿logrará Aragonès ser president?

Preguntas y respuestas sobre el post 14-F. Los republicanos exponen este jueves sus líneas maestras para la legislatura pese a que el acuerdo que buscan se atisba complicado

El vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, durante la Diputación Permanente del Parlament, en Barcelona
El vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, durante la Diputación Permanente del Parlament, en BarcelonaDavid ZorrakinoEuropa Press

Esquerra arranca la tercera semana tras las elecciones del 14-F con la intención de acelerar y agendar el máximo de reuniones con Junts, la CUP y los comunes para conformar un Govern de corte soberanista «lo más pronto posible». Sin embargo, los vetos cruzados entre partidos –la formación de Borràs y Puigdemont pide excluir a Podemos, y al revés– y el papel de los Mossos tras los altercados de la última semana, con la CUP exigiendo cambios inmediatos a ERC, están dificultando el entendimiento.

¿Qué reuniones tiene previstas Esquerra en los próximos días?

El último encuentro de los republicanos fue el viernes con la CUP para empezar a estudiar los cambios en el modelo policial catalán que reclaman los antisistema. Está previsto que en los próximos días sigan las negociaciones con Junts y los comunes, aunque el acuerdo se atisba complicado a 10 días de la constitución del Parlament. En rojo aparece este jueves, 4 de marzo, marcado en el calendario: el candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, tiene previsto ofrecer una conferencia para explicar los «retos» que desea que asuma el nuevo Govern.

¿Cuándo arranca la XIII legislatura en Cataluña?

El 12 de marzo, viernes de la semana que viene, es la fecha límite para la constitución del Parlament, la elección del presidente de la cámara y los miembros de la mesa. En la sesión habrá tres rondas de votaciones: los partidos podrán presentar sus candidaturas a la presidencia del Parlament, las vicepresidencias y las secretarías, y cada diputado votará en una papeleta. En el caso del máximo responsable de la cámara, si en una primera votación ninguno llega a la mayoría absoluta (68), se celebra una segunda en la que es escogido el nombre con más apoyos, ya sin mayoría absoluta. Y aún no hay acuerdo: el independentismo anda a la greña sobre la persona que debe presidir el Parlament: Junts considera que el cargo le corresponde y la CUP estudia postularse. ERC quiere un acuerdo global para la cámara y el Govern, aunque no descarta llegar al 12 sin tener definido el Ejecutivo.

¿Cómo influirá Puigdemont y el debate de su inmunidad?

El pleno en la Eurocámara en el que se votará sobre la inmunidad de Puigdemont empieza el lunes que viene día 8, en plena recta final de las negociaciones para el Parlament y con Junts buscando foco. De levantarse la inmunidad y reactivarse la euroorden, los dirigentes independentistas están dispuestos a recurrir ante el Tribunal de Justicia de la UE para que imponga medidas cautelares y no vuelva a tramitarse.

¿Y los presos?

Los presos siguen en tercer grado a la espera de que llegue al Supremo y con la carpeta de los indultos pendiente encima del Consejo de Ministros. El siguiente paso es el informe de la Abogacía del Estado.

¿Cuándo será el pleno de investidura del president de la Generalitat?

A partir de la elección del presidente del Parlament se abre un periodo de diez días para convocar una ronda de consultas con los grupos y fijar fecha para el primer pleno de investidura, que debe celebrarse como máximo el 26 de marzo. Salvador Illa (PSC) ya ha dicho que quiere postularse pese a no contar con los apoyos necesarios y Aragonès (ERC) trata de armar su frente independentista.

¿Qué ocurre si no hay president?

Si el 28 de marzo, 48 horas después, no hay president por mayoría simple, se abre un periodo de dos meses en el que pueden celebrarse varios intentos de investidura. De seguir el bloqueo, la repetición electoral asomaría a mediados de julio.