Negociaciones

ERC exige a Junts no ser “egoísta” y pide ahora el apoyo de los “agentes económicos” para formar Govern

Junqueras y Aragonès cierran filas y urgen un ejecutivo independentista tras las elecciones catalanas, las críticas del empresariado y el plante de los republicanos al Rey, a Sánchez y a Seat

El líder de ERC, Oriol Junqueras
El líder de ERC, Oriol JunquerasMarc Puig Perez

Esquerra quiere cuanto antes una “Generalitat republicana”, un gobierno de corte soberanista que pasa por sumar a Junts, la CUP y los comunes en un mismo gabinete. Una apuesta que se atisba muy complicada debido a los vetos cruzados -los postconvergentes reclaman que no esté Podemos, y a la inversa- y las exigencias de las partes, con los anticapitalistas apretando para aplicar de inmediato cambios de calado en los Mossos. En este contexto y a menos de una semana para la constitución del Parlament, ERC exige a los partidos -con la mirada puesta especialmente en la lista de Borràs y Puigdemont- no ser “egoístas” y conformar un Govern encabezado por el candidato republicano a la Presidencia, Pere Aragonès.

“Pedimos con modestia y convicción a todos los que están a disposición de ayudar, que el Govern se concrete pronto y superando las posibles tentaciones egoístas de los unos y los otros”, ha asegurado el presidente del partido, Oriol Junqueras durante su intervención en el Consejo Nacional de Esquerra. Un discurso en el que Junqueras también ha pedido el apoyo “más allá de la política” a los “agentes económicos, sociales y culturales”, una reclamación que llega justo un día después de que la Generalitat liderada por Aragonès plantase al Rey, a Sánchez y a la cúpula de Seat y el grupo Volkswagen en un importante acto en la factoría de Martorell.

La ausencia del Govern ha generado un alud de críticas entre la oposición por la importancia económica del evento para la industria automovilística catalana en un momento de crisis como el actual. De hecho, incluso la propia alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reprochado al Ejecutivo que no estuviera presente en Martorell y ha criticado su “dejación de funciones”. Un posicionamiento que se aleja completamente de la postura expresada ayer por la líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, quien apoyó la ausencia de ERC ante la presencia del Monarca.

En la misma línea se ha expresado el candidato de ERC a la presidencia, Pere Aragonès, quien se ha sumado al llamamiento de Junqueras para reclamar un Govern rápido “fuerte” y cohesionado tras las múltiples batallas que han protagonizado postconvergentes y republicanos en la legislatura pasada. “No es momento de egoísmos, es el momento de mirar más allá de uno mismo, de mirar a la Cataluña de la próxima década que queremos. Este es nuestro objetivo”, ha afirmado Aragonès en su intervención en la reunión.

El actual vicepresidente en funciones del Govern ha urgido asimismo a JxCat y la CUP a alcanzar un acuerdo con la “celeridad” y la “solidez” que requiere “el momento” actual de Cataluña, y ha vuelto a reivindicar su apuesta por la “vía amplia” hacia la independencia. Y es que, según Esquerra, los objetivos pasan por avanzar hacia la autodeterminación, la amnistía y la reconstrucción económica y social con una mayoría parlamentaria de izquierdas. Para lograrlo, el presidenciable de ERC ha apostado por “intensificar las negociaciones” con los partidos hasta que se pueda cerrar un acuerdo de “investidura y de legislatura”: “Trabajemos en ello. Por ERC no será. Tenemos esta responsabilidad”.