Polémica

Podemos se suma a las críticas del PSC y exige que la dirección de TV3 no sea un intercambio político

Rechaza pedir el cese del jefe de informativos, como sí hacen los socialistas, aunque presionan al independentismo para que los relevos se hagan siguiendo “criterios periodísticos”

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, conversa con los diputados de En Comú-Podem, Jessica Albiach, David Cid (i) y Joan Carles Gallego, durante un receso de la segunda sesión del debate de investidura
El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, conversa con los diputados de En Comú-Podem, Jessica Albiach, David Cid (i) y Joan Carles Gallego, durante un receso de la segunda sesión del debate de investiduraQuique GarcíaEFE

Un nuevo elemento ha irrumpido en la política catalana, adormecida por los vaivenes del “procés” y paralizada dos meses después de las elecciones del 14 de febrero. Se trata de TV3, las críticas por su politización, su sesgo partidista y la refundación que hábilmente ha planteado el PSC coincidiendo con las dos últimas polémicas. Dos controversias de largo recorrido por su fuerte componente mediático pese a no guardar relación entre sí: la lluvia de críticas del independentismo a Javier Cercas y su réplica y el primer documental de la familia Pujol siete años después de la confesión del expresident.

Aprovechando el contexto, los socialistas pusieron este martes sobre la mesa la necesidad de reformular los medios públicos de arriba a abajo e incluso hablaron de un nombre: David Bassa, el jefe de informativos de TV3. El partido de Illa se queja del trato que la televisión da a su partido, ganador en las urnas en votos y escaños por delante de Esquerra, reprochan que sus intervenciones -en especial las de los debates de investidura fallidos de Aragonès- “se incluyan a menudo dentro del conjunto de voces de oposición al Govern” y focalizan sus quejas en Bassa.

Los comunes, la facción que cobija a Podemos en Cataluña, se ha unido hoy a la presión y también reclama cambios de calado en TV3 y Catalunya Ràdio. A diferencia del PSC, el partido morado no apunta concretamente a Bassa ni exige su cese -”no es momento de demandas puntuales”- aunque sí relevos en su consejo y reformas en la manera de escoger a sus directivos. De hecho, el diputado David Cid ha verbalizado sus exigencias y ha pedido explícitamente a JxCat y ERC que excluyan de las negociaciones para formar Govern el reparto de sillas en los medios públicos. “Lo importante es que no se pacten comisarios políticos, tienen que primar los criterios periodísticos” para nombrar a sus directivos, aseguran desde los comunes.

Cabe recordar que el nombramiento de altos cargos de TV3 y Catalunya Ràdio siempre ha formado parte de las negociaciones de los partidos de Gobierno, en este caso de ERC y CDC por el mandato de hace dos legislaturas. Los ahora postconvergentes se aseguraron proponer al director de TV3 (Vicent Sanchis) y al jefe de informativos de Catalunya Ràdio (Francesc Cano), mientras que los republicanos plantearon al responsable de Catalunya Ràdio (Saül Gordillo) y al jefe de informativos de TV3, al citado Bassa.

Otra cosa es el consejo político de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, el ente que gestiona la televisión y la radio públicas: el mandato de la mayoría de sus cargos está caducado y el Parlament debe renovarlo con una mayoría de dos tercios.

Piden un pleno específico sobre salud mental

Por otro lado, el portavoz del grupo de los comunes, David Cid, ha explicado hoy que han remitido una carta al resto de formaciones proponiendo un pleno específico sobre la covid y la salud mental, en el que el Govern en funciones dé cuentas tanto de lo realizado hasta ahora como de sus planes de futuro.

En rueda de prensa, Cid ha señalado que “ante la parálisis” que se vive en el Parlament y la “inacción de Govern” por la “negociación eterna” entre ERC y Junts, “es urgente un pleno específico sobre salud mental y covid”, pues es un asunto que no puede desatenderse más tiempo.