Campaña de verano

Barcelona volverá a restringir el aforo en las playas

El control se realizará a través de informadores y sin videosensores ni cámaras de seguridad

Dos personas en la playa del Bogotell el día de la presentación del protocolo para el control del aforo de playas.David Zorrakino / Europa Press
Dos personas en la playa del Bogotell el día de la presentación del protocolo para el control del aforo de playas.David Zorrakino / Europa PressDavid ZorrakinoEuropa Press

El Ayuntamiento de Barcelona controlará el aforo en las playas de la ciudad a través de informadores y prescindirá de los videosensores y cámaras que instaló el año pasado, y que actualizaban la información en tiempo real en una página web para que los usuarios pudieran consultarlo.

La eliminación de los videosensores y cámaras no impedirá que los usuarios puedan consultar la ocupación de las playas a través de la página web, que seguirá operativa para que los ciudadanos puedan seguir el nivel de ocupación de cada una, ha explicado la directora de Platges, Patricia Giménez, en declaraciones a los periodistas este jueves.

El Consistorio ha activado esta semana el control de aforo de playas como medida contra la Covid-19 para evitar aglomeraciones, un servicio que estará integrado por ocho informadores y 24 controladores de accesos que estarán a pie de playa y dos coordinadores repartidos en dos turnos, que trabajarán de lunes a domingo en temporada media --el mes de mayo-- de las 10.00 a las 19.00 horas.

En temporada alta, a partir de finales de mayo, el dispositivo se ampliará con un total de 22 informadores, 24 controladores de accesos y dos coordinadores repartidos en dos turnos, que estarán operativos de lunes a domingo de 10.00 a 20.00 horas.

Los datos de afluencia que recojan los informadores se trasladarán a la página web, donde se informará a través de categorías basadas en porcentajes y en colores: de verde a rojo en función de la afluencia en cada momento; el verde corresponde a un aforo inferior al 40%, amarillo de hasta 60%, naranja de hasta el 80% y rojo más del 80%.

El protocolo prevé, en caso de una ocupación muy alta que no permita garantizar las distancias, cerrar los accesos el menor tiempo posible para distribuir a los usuarios y, en caso que sea necesario, se pedirá el apoyo de la Guardia Urbana.

Por otro lado, el Consistorio delimitará cuatro zonas para hacer deporte sin límite de horario para compatibilizar los usos del espacio público, que serán las playas de Sant Miquel, Somorrostro, Nova Icária y Bogatell, donde se pueden montar las pistas de voleibol en zonas señalizadas.

Además, el Ayuntamiento recuerda que las áreas deportivas de calistenia ubicadas en las playas de Sant Sebastià, el espigón del Gas en la playa de la Barceloneta y en el paseo de la playa de la Nova Mar Bella no se pueden usar, por prevención.

También durante este mes de mayo se empezará a montar la valla perimetral del área de perros en la playa de Levante y los módulos y equipamientos de baño asistido en las playas de Sant Miquel, Nova Icària y Zona de Banys del Fòrum, servicios que se pondrán en marcha en el inicio de la temporada alta.

La directora de Playas, Patricia Giménez, ha explicado que el protocolo de control del aforo prevé, en caso de aglomeraciones en las que no pueda garantizarse la distancia de seguridad, cerrar los accesos el menor tiempo posible para redistribuir a los usuarios y, en caso necesario, se pedirá apoyo a la Guardia Urbana.

El protocolo también contempla a partir de esta semana un servicio de información y sensibilización que llevará a cabo un equipo de ocho informadores, 24 controladores de accesos y dos coordinadores y que ampliará sus efectivos a finales de mayo.

Estos profesionales, harán el recuento de los usuarios de las playas, regularán los accesos y darán indicaciones a la ciudadanía en caso de alta o muy alta ocupación, un dato que también podrá consultarse a través de la página web del consistorio.

Para ello, se emplearán cuatro indicadores: el verde si la ocupación está por debajo del 40 %, el amarillo para niveles de entre el 40 y el 60 %, el naranja entre el 60 y el 80 % -que implicará la recomendación de ir a otra playa- y el rojo si el aforo es superior al 80 %.