En Barcelona

Críticas a Laura Borràs por ir sin mascarilla en un festival de música en plena quinta ola

La presidenta del Parlament acudió anoche al Cruïlla, un evento con más de 15.000 personas cerca del Fórum en la capital catalana y se fotografió sin mantener la distancia

Laura Borràs (JxCat) en el Cruïlla
Laura Borràs (JxCat) en el CruïllaTWITTER

La presidenta del Parlament y cabeza de cartel de JxCat en las pasadas elecciones, Laura Borràs, acudió ayer al festival de música Cruïlla de Barcelona, el primero de Europa desde el inicio de la pandemia. Y no dudó en fotografiarse sin mascarilla -la lleva en el brazo y la mano- y sin mantener las distancia de seguridad. “Y después de 12h de pleno en el @parlamentcat, @cruillabcn en buena compañía! Enhorabuena por la organización impecable, también en tiempos de pandemia. Y gracias por la cálida acogida de siempre!”, escribió anoche.

Unas imágenes que publicó ella misma en sus redes sociales y que le han valido un alud de críticas por parte de muchos usuarios: le reprochan que siendo la presidenta del Parlament acuda a un evento de estas características sin dar ejemplo y en plena quinta ola de la pandemia.

“La irresponsabilidad es descomunal”, “más sentido común”, le exigen a través de las redes. “La doctora Campins [en referencia a Magda Campins, la responsable de Medicina Preventiva y Epidemiología del Vall d’Hebron] ha dicho que los macroconciertos son un error”, le recuerda incluso un usuario sobre las recomendaciones que los epidemiólogos piden estos días ante un aumento de casos descontrolado en Cataluña.

Ante las reprimendas, Borràs ha tenido que salir al paso y ha contestado a través de las redes sociales: ha explicado que se hizo un test de antígenos negativo antes de entrar, que ya tiene la pauta de la vacunación completa y que se trata de un festival al aire libre. Una argumentación que no ha convencido a varios de los usuarios, que incluso le han recordado avisos oficiales del Departament de Salut llamando a la prudencia y recordando que una persona puede ser asintomática y contagiar el virus.

Cribado masivo: 126 positivos

El Cruïlla es el primer festival de Europa desde el inicio de la pandemia con un aforo de 25.000 personas diarias con libertad de movimientos durante tres jornadas, un logro que ha sido posible gracias a la habilitación de un área de cribado. El Festival Cruïlla ha detectado 126 positivos en los más de 15.000 test de antígenos que se realizaron ayer para controlar el acceso a la primera jornada del festival, según han informado este viernes sus organizadores.

En esta área, instalada en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), cerca del Parc del Fòrum, donde se celebra el festival, se han instalado 200 cubículos en los que 200 ayudantes de enfermería y 100 enfermeros han realizado test de antígenos a los más de 15.000 asistentes de esta primera jornada.