PSC

PSC, PP, y Cs llevan el fondo del “procés” al Consejo de Garantías Estatutarias

Reclaman que estudie si el mecanismo ideado por el Govern para avalar de forma externa las fianzas del Tribunal de Cuentas se ajusta al Estatut

El líder del PSC y exministro de Sanidad, Salvador Illa, en un acto reciente
El líder del PSC y exministro de Sanidad, Salvador Illa, en un acto recienteChema MoyaAgencia EFE

Los grupos del PSC-Units, el de Ciudadanos (Cs) y el del PPC han pedido al Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) que estudie si el fondo creado por el Govern para ayudar a los encausados por el Tribunal de Cuentas, pendiente de validación del Parlament, se ajusta al Estatut y a la Constitución.

Los dictámenes del CGE, máximo intérprete del Estatut, no son vinculantes, pero aún así fuentes socialistas consultadas por Efe consideran que su aval es importante a nivel político.

Este organismo ha cuestionado otras normas promovidas por el independentismo, como las llamadas “leyes de desconexión” o la regulación de los precios del alquiler.

Según las fuentes mencionadas, una resolución positiva del CGE reforzaría la tesis del gobierno catalán de que el mencionado fondo tiene “solidez jurídica”, mientras que un dictamen contrario le daría margen para dar marcha atrás antes de incurrir en posibles delitos.

El Govern acordó el martes pasado la creación del Fondo Complementario de Riesgos de la Generalitat de Cataluña (FCRCAT), con una dotación inicial de 10 millones de euros, para ayudar -entre otros- a los 34 ex altos cargos de la administración catalana a quienes el Tribunal de Cuentas reclama fianzas por valor de 5,4 millones por la promoción del procés en el extranjero.

Tras la aprobación de este mecanismo inédito, que según el gobierno catalán es legal porque no implica un aval directo, el ejecutivo de Pedro Sánchez dijo que lo estudiaría, y PP, Cs y Vox anunciaron que interpondrían recurso. De momento, los socialistas catalanes piden que sea el CGE quien aclare si esta norma “singular” presenta dudas jurídicas.

Por su parte, Ciudadanos, que como el PP han confirmado a Efe que llevan el decreto del fondo al CGE, ha dicho que es “inconcebible” que el Govern “se saque de la manga un decretazo manifiestamente inconstitucional para privilegiar a los políticos que han dilapidado dinero público de todos los catalanes para fines partidistas”.