Municipalismo

Ofensiva del PP: impulsa mociones para pedir al Gobierno que condone la deuda a los ayuntamientos

Se trata de los 3.000 millones de euros que el Ministerio de Hacienda les reclama

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol.
El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol.Alberto ParedesEuropa Press

El PP presentará mociones en los ayuntamientos donde tiene representación en toda España para pedir que el Gobierno condone a los consistorios los 3.000 millones de euros que el Ministerio de Hacienda les pide correspondientes a las entregas a cuenta que les hizo sobre los ingresos del Estado de 2021, cuyo cálculo resultó excesivo según el Ministerio.

Los encargados de presentar esta iniciativa han sido el presidente provincial del PP en Barcelona, el exalcalde de Castelldefels Manu Reyes; el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, y el alcalde de Pontons, Josep Tutusaus. En rueda de prensa este lunes, el alcalde de Pontons (Barcelona), Josep Tutusaus, ha reclamado que, si esta deuda de cara a 2022 no se puede condonar a los ayuntamientos, se les permita pagarla en 10 años a los que tengan remanentes y en 20 a los consistorios que atraviesen dificultades económicas y financieras.

“Los ayuntamientos son la primera puerta que tiene el ciudadano, la administración que más ha sufrido en la pandemia”, ha reprochado Tutusaus, que también ha pedido que el 14% de los fondos europeos vayan destinados a los consistorios.

El alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, ha acusado al Gobierno de “dejar abandonados” a los consistorios durante la pandemia, y ha sostenido que los ayuntamientos han tenido que llegar a donde no ha llegado el Estado ni la Generalitat, en sus palabras.

También ha pedido al Gobierno que “no vea a los ayuntamientos como enemigos sino como aliados, compañeros de viaje para dar respuesta a las demandas de los vecinos”, y ha añadido que aún hay margen y espera que haya sentido común.

“Es una moción que pide por favor al Gobierno que no nos quiten lo que nos corresponde. Hemos estado al pie del cañón, hemos aportado recursos propios”, ha insistido el alcalde de Badalona, que ha reiterado que quieren que salgan beneficiados los vecinos.