Cataluña

El Gobierno deja la puerta abierta al traspaso de la comisaría de Via Laietana al independentismo

La delegada del ejecutivo en Cataluña asegura que se decidirá en la reunión con la Generalitat y aspira a reunir cada seis meses la Comisión Bilateral

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, durante una rueda de prensa.
La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, durante una rueda de prensa.Alejandro GarcíaEFE

Como hiciera Pedro Sánchez hace poco más de una semana, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha salido hoy a hacer balance de la actuación del ejecutivo español en la autonomía y a abordar algunos temas candentes. Entre ellos, la negociación con la Generalitat, que ha dado sus primeros pasos con la reactivación de la Comisión Bilateral y tiene ahora un horizonte cargado de citas para tratar hasta 56 traspasos y la crisis política. Entre esas demandas, aparece una de máxima sensibilidad: la comisaría de Via Laietana, que el Govern quiere asumir pese al rechazo de la Policía Nacional y el Gobierno ha adoptado una postura muy ambigua.

En este sentido, Cunillera ha contribuido hoy a alimentar esa ambigüedad al dejar la puerta abierta a ese traspaso. La delegada ha evitado pronunciarse y ha dicho que se hablará en los grupos de trabajo que se han creado entre el Gobierno y la Generalitat para abordar las 56 demandas. La comisaría de Via Laietana en Barcelona es muy simbólica porque es donde se encuentra la Jefatura Superior de Policía Nacional, pero el independentismo siempre ha pedido el traspaso porque fue la sede de la Brigada Político-Social durante el franquismo, desde donde se dirigía la persecución a los disidentes. El separatismo quiere crear ahí un museo de memoria histórica.

En el seno del propio hay divergencia de pareceres ya que, por ejemplo, tanto el PSC como Podemos se han mostrado ya a favor de que se traslade a la Policía Nacional del edificio de Via Laietana, mientras que el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha negado en rotundo. En cualquier caso, Cunillera ha defendido que habría que reunir cada seis meses a la Comisión Bilateral para que fluya el diálogo entre administraciones.

Además de esta cuestión candente, Cunillera también ha reivindicado que el Gobierno cumple con Cataluña: ha destinado 7.770 millones de euros en estos primeros seis meses del año durante estos primeros seis meses del año. “Ha recibido un fondo sin precedentes en la historia de España para afrontar los efectos de la pandemia sobre la economía y los colectivos más vulnerables de la sociedad”, ha afirmado la delegada.

Según ha desgranado, de entre todas las medidas Covid, 191.240 catalanes de media al mes se han beneficiado de la prórroga de los ERTE por un importe de 666,7 millones de euros; 4.401 empresas han obtenido avales ICO por un importe de 1.134,8 millones de euros desde enero, con lo cual ya son 22.260,7 millones los que han sido destinados a avalar a 120.235 empresas catalanas; 1.115,2 millones de euros han sido dedicados a prestaciones extraordinarias para trabajadores autónomos y 75.154 se han beneficiado de la extensión de estas ayudas.

Asimismo, 62.028 personas se han beneficiado del Ingreso Mínimo Vital en Cataluña durante los últimos 6 meses;1.531.807 pensionistas se han beneficiado de la revalorización de sus pensiones conforme al IPC en 2021; y, se han destinado 346 millones de euro a políticas activas de empleo.

Aeropuerto

La delegada del Gobierno se ha mostrado convencida de que la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat será “viable” y en la línea con los requisitos europeos y ha apuntado que quien opine lo contrario debe “demostrarlo” con datos e informes contrastados. En este sentido, 24 horas después del importante informe de la ONU sobre el cambio climático, Cunillera ha recordado el sector aeronáutico se está dirigiendo “hacia aviones diferentes que tendrán menos emisiones”.