Barcelona

Enfado de la Guardia Urbana ante la pasividad de Colau con los altercados en las Fiestas de Sants

La última noche se salda con seis Mossos d’Esquadra heridos y un detenido por atentado a la autoridad

Las Fiestas de Sants han estado marcadas este año por los altercados. Ante las aglomeraciones y los botellones que se han ido organizando a la conclusión de las actividades programadas a medianoche, los Mossos d’Esquadra han tenido intervenir durante los últimos tres días y anoche la tensión se desbordó, hasta el punto de que seis agentes de la policía catalana quedaron heridos y hubo un detenido. Los policías tuvieron que cargar para desalojar a la multitud de jóvenes que se concentraban para beber alcohol y el principal sindicato de la Guardia Urbana, CSIF, ha salido al paso para señalar a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por permisiva al dejar celebrar las Fiestas de Sants.

El CSIF reprocha que, permitir la celebración de las Fiestas de Gracia una semana antes ya fue “toda una temeridad”, pero lo de las fiestas de Sants “no tiene nombre”. “Mientras municipios como Berga renuncian a la Patum -que está declarada patrimonio inmaterial de la humanidad- en pro de salvaguardar la salud de sus conciudadanos, aquí prevalece el deseo de una minoría mientras comprometen su salud y la del resto. Esta realidad se produce al amparo de políticas permisivas fruto de dirigentes que no quieren o no saben actuar”, critican desde el sindicato.

Además, desde CSIF también se denuncia que “no se está dejando intervenir” a la policía “con el rigor que impone la legislación vigente”. “Si ahora están permitiendo todo este descomunal despropósito ¿Qué pasará cuando sea el periodo electoral? ¿En lugar de permitir pintadas donde se queman a policías y, entre otras, nos denominan ‘lacayos del poder’, nos enviarán directos a la quema?”, se plantean.

Lo cierto es que la última noche de las Fiestas de Sants se ha saldado con el peor balance ya que seis mossos han quedado heridos tras el lanzamiento de botellas de los jóvenes. También se ha practicado una detención por atentado a la autoridad, como ya ocurrió el viernes. Además, al menos una persona ha resultado herida al caer desde una altura de algunos metros al intentar saltar una valla y los servicios de emergencia han intervenido y la trasladado a un centro sanitario.

Por tercera noche consecutiva, unos cuatro mil jóvenes se concentraron en el parque de la Espanya Industrial para beber alcohol hasta que las fuerzas de seguridad tuvieron que actuar para desalojarlos hacia las cuatro de la madrugada ante la negativa de los asistentes a irse. Los altercados han sido algo más violentos esta noche en relación a los del pasado jueves y viernes, y se han extendido por diferentes puntos del barrio de Sants.

De esta manera, las Fiestas de Sants terminan igual de mal que empezaron para Colau: arrancaron con abucheos para la alcaldesa durante el pregón (como ya ocurrió en Gràcia) y finalizan con un mal balance a nivel de seguridad. Lo cierto es que la alcaldesa atraviesa un mal momento a menos de dos años para las elecciones municipales de 2023, donde todavía no ha decidido si repetirá candidatura. Teóricamente, cuando entró en política, se comprometió a dos mandatos, pero cada vez gana más peso la posibilidad de que vuelva a ser cabeza de cartel.