Cataluña

El Parlament condecora a los políticos y activistas con causas judiciales abiertas por el “procés”

Algunos homenajeados plantan a Laura Borràs por la “represión” de la Generalitat

BARCELONA, 10/09/2021.- La presidenta del Parlament, Laura Borràs (c), hace entrega de la Medalla de Honor en la categoría de oro a las "víctimas de la represión y a los colectivos jurídicos que las defienden".
BARCELONA, 10/09/2021.- La presidenta del Parlament, Laura Borràs (c), hace entrega de la Medalla de Honor en la categoría de oro a las "víctimas de la represión y a los colectivos jurídicos que las defienden".Marta PérezEFE

Cuando fue elegida como presidenta del Parlament, Laura Borràs ya advirtió de sus intenciones de poner a la cámara catalana a disposición del independentismo y, cuando los nueve presos separatistas salieron de la cárcel, también avisó que les haría un homenaje. Pues ese acto ha llegado esta tarde, con la entrega de la Medalla de Honor de la institución a las “víctimas de la represión y a los colectivos jurídicos que las defienden”. En total, el independentismo calcula que hay 3.000 activistas y políticos con causas judiciales por el “procés”.

La iniciativa, en todo caso, no le ha salido del todo bien a Borràs, porque ha cosechado también un revés importante al ver cómo algunos de los convocados han declinado la invitación (como Marcel Vivet) y otros de los que sí han asistido han atizado con fuerza a los líderes políticos. ¿Por qué? Porque critican con contundencia la “represión” que también ejerce la Generalitat a través de los Mossos d’Esquadra y que se ha saldado con algunas condenas, como la de Vivet (tiene que afrontar una pena de cinco años de cárcel por petición del Govern y de la Fiscalía).

En este marco, la presidenta del Parlament ha optado también por la autocrítica y ha asegurado que espera que la Medalla de Honor sea un gesto que ayude a retirar los causas en las que está personada la Conselleria de Interior de la Generalitat. La Conselleria de Interior siempre se persona en defensa de los Mossos d’Esquadra cuando sufren algún tipo de incidente, como suele ocurrir en las últimas manifestaciones independentistas, que son atacados por los activistas.

La ceremonia, en todo caso, ha estado rodeada de mucha polémica por el contenido ya que una institución como el Parlament ha condecorado a políticos y activistas que han cometido o pueden haber cometido delitos y porque toda la oposición se ha negado a asistir. Ni PP, ni Ciudadanos, ni VOX, ni PSC han participado por el marcado carácter político que ha tenido el acto. Si han estado presentes el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès y miembros de su Ejecutivo, los expresidentes del Govern Artur Mas y Quim Torra, los miembros de la Mesa del Parlament -excepto los del PSC- y diputados de ERC, Junts, CUP y Comunes.