Música

Recuerdo al ídolo

Homenaje al origen aragonés de Pau Donés

Erigen una estatua en honor al cantante en Montanui, que hoy cumpliría 55 años

La escultura dedicada a Pau Donés
La escultura dedicada a Pau DonésGoogle

El pueblo oscense de Montanui y el personal sanitario del hospital Vall d’Hebron de Barcelona han rendido homenaje este lunes al cantante Pau Donés, en un acto para recordar sus raíces ribagorzanas. Este 11 de octubre el líder de Jarabe de Palo, fallecido en junio de 2020, habría cumplido 55 años.

Este lunes, se han organizado dos homenajes. Por un lado, el Ayuntamiento ha encargado una escultura que muestra la pasión del cantautor en un abrazo con su compañera, la guitarra. Una pieza realizada por Rafael Arzuaga, de origen cubano, y Txordi Ricart, artista ribagorzano, y que han ubicado en el mirador de la localidad.

La alcaldesa de Montanui, Esther Cereza, ha manifestado que “lo que queremos es un recuerdo de Pau y que quede aquí presente, un vecino que además de ser un gran luchador en esta vida ha llevado el nombre de nuestro pueblo por donde él ha ido, como músico allí donde ha ido ha llevado el nombre de Montanui”.

El segundo homenaje lo han protagonizado los sanitarios que atendieron a Pau Donés en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona durante su enfermedad, quienes van a colocar una placa conmemorativa como homenaje a su vida y su obra.

A finales de julio, el Festival Sonidos en la Naturaleza (SoNna Huesca), de la Diputación Provincia de Huesca, también rindió homenaje con un concierto al músico de Montanui en el que participaron los componentes de su banda y otros artistas.

Este lunes 11 de octubre se ha dado a conocer la escultura, y está situada en un entorno natural de las inmediaciones de Montanuy, lugar donde el cantante pasó su infancia y del que era un vecino más.

“De parte de todos los sanitarios a Pau Donés Cirera. En agradecimiento por su actitud viral y por la gratitud y empatía que siempre va a demostrar para con todo y colectivo sanitario”. Ese es el mensaje que reza la placa en recuerdo al músico fallecido, al que también se ha homenajeado con la escultura de un hombre a gran escala tocando la guitarra. Pau Donés falleció el pasado mes de junio a causa de un cáncer de colon que le diagnosticaron en 2015.

Bajo el mensaje se puede leer Vivir es Urgente, el lema que Pau Donés escogió para la iniciativa solidaria con la que recaudó fondos para impulsar varias investigaciones oncológicas. Se trata de la venta de #LaCamisetadePau con la que recaudó más de 350.000 euros.

«Hola soy Pau Donés», recordaba la doctora Elena Élez que le dijo el músico, guitarrista y líder de Jarabe de Palo la primera vez que entró en su consulta. «Es una situación divertida cuando un famoso se presenta», comentó la doctora Élez en el estreno de la charla-documental de Jordi Évole con Pau Donés, «Eso que tú me das», que se puede ver en cines, como medicina contra la tristeza y el duelo.

La oncóloga de Pau Donés cuenta que Jarabe de Palo había sido una de las bandas sonoras de su adolescencia. Recuerda que a su primer concierto fue con un noviete que no le gustaba mucho y que sólo pensaba en ir a bailar con sus amigas. Pero eso a Pau Donés se lo contaría más adelante. De lo primero que hablaron cuando entró en su consulta fue del cáncer de colon que le acababan de encontrar.

El músico había llegado de una gira por Estados Unidos y Sudamérica y ya en casa, al comer y al beber, tenía molestias en el estómago. Llegó a pensar que quizás tenía la solitaria. Pero su médico de cabecera, en Vielha (Val d’Aran), Marta Pàmies, que le ha acompañado en los cuidados paliativos, le dijo que le habían encontrado anemia y sangre en las heces. Tras la colonoscopia, llegó la biopsia y después, la visita con la doctora Élez en la Unidad de Cáncer de Colon del Hospital Vall d’Hebron. La doctora hizo lo que hace con todos sus pacientes, explicar lo mejor que supo qué cáncer tenía. «La primera visita es la más importante y la preparo a conciencia», cuenta. «Los pacientes vienen con mucha información y pocos días para haberla digerido. Yo invierto tiempo en explicar qué es un cáncer, qué es un oncogén y qué es una proteína para que entiendan el tratamiento que van a recibir. También les cuento que a veces podemos tardar en empezar la terapia porque hemos de etiquetar el tumor y clasificarlo desde el punto de vista molecular. Intentamos ajustar el tratamiento y estudiar si el paciente puede participar en algún estudio clínico».