Municipal

“Colau dimisión”: centenares de personas se manifiestan contra la alcaldesa

La plataforma “Barcelona es imparable” organiza una protesta en plena plaza Sant Jaume frente al Ayuntamiento

La manifestación organizada por la plataforma “Barcelona es imparable” ha tomado esta tarde la plaza Sant Jaume pese a las controversia por sus supuestas conexiones con Junts x Cat. En cualquier caso, bajo la proclama de “recuperar el liderazgo perdido” y gritos de “Colau dimisión”, los presentes han intentado mostrar su descontento con las políticas de a alcaldesa durante los últimos seis años. Pese a que no han conseguido llenar la plaza, esta protesta puede ser un primer aviso para la alcaldesa y las dificultades que le puede suponer optar a un tercer mandato.

La protesta, en cualquier caso, ha dado comienzo a las 19 horas en la plaza de Sant Jaume y tiene el apoyo de más de un centenar de entidades y asociaciones de la ciudad, que aseguran que la capital catalana vive “una situación de desánimo, gris y parada”. También critican que ya no es un referente en el mundo y que se están perdiendo grandes oportunidades como la ampliación del aeropuerto o el museo Hermitage.

El acto ha comenzado con la lectura compartida de un manifiesto a cargo de representantes de diez entidades adheridas al movimiento: los comerciantes de la calle Condal, la Federación Nacional de Estudiantes de Cataluña, el Consejo de Gremios de Barcelona, Tsunami Vecinal, el AV Barceloneta, Asocparc, Twenty 50, el Círculo Artístico y Barcelona Oberta.

Los organizadores han criticado que “institucionalmente se ha querido deshacer al modelo de éxito de Barcelona” y se ha proyectado como la “ciudad del no”. “Con eso, hemos dejado escapar grandes oportunidades de progreso social, económico y sostenibilidad” denuncian. Barcelona “ha protagonizado grandes transformaciones a lo largo de su historia”, hecho que lo ha situado como “una ciudad de referencia al mundo”. “Su gente es imparable: personas con actitud emprendedora, valiente y creativa”, han señalado. El acto terminó con los participantes sacando tarjetas amarillas a la alcaldesa.