Cataluña

Esquerra apura su decisión sobre los presupuestos para aumentar la presión sobre el PSOE

Los republicanos piden al Gobierno generar un “clima de confianza” para poder después entrar a la negociación del contenido y evitan descartar la enmienda a la totalidad

Los Presupuestos Generales del Estado van por fases y ahora se hallan en la segunda, que incluye la primera votación en el Congreso de los Diputados. Y Esquerra es imprescindible y, por ahora, sigue sin desvelar qué hará tras haber estado amagando con votar “no” durante los últimos días. El plazo límite es este viernes y llegan las prisas, aunque los republicanos mantienen la calma y piden crear unas condiciones “favorables” que pasan por reconstruir confianzas con dos puntos: cumplir con el acuerdo de presupuestos de 2021 y comprometerse a proteger el catalán en la Ley del audiovisual.

Así lo ha expuesto la portavoz de Esquerra, Marta Vilalta, quien ha asegurado que para que el Gobierno pueda tener “credibilidad a la hora de entrar en una nueva negociación”, en alusión a la fase tres (que sería entrar al contenido de las cuentas de forma detallada y la votación final), ahora tiene que generar un “clima de confianza”. “Hemos hablado las cuestiones necesarias para abrir una negociación”, ha afirmado, que son esos dos puntos, y después, a partir de la siguiente fase, ya entrará la lista de demandas de los republicanos. “Aún no hemos descartado presentar una enmienda a la totalidad, pero tienen que moverse”, ha añadido.

“Estamos esperando respuesta. Están muy claras estas cuestiones previas”, ha señalado. “Ahora la pelota están en manos del Gobierno”, ha añadido Vilalta, que ha evitado valorar el enfrentamiento interno que hay en el Gobierno entre PSOE y Podemos por la contrarreforma laboral, aunque sí que se ha posicionado a favor de que se derogue porque es un compromiso de legislatura y la “reforma laboral impactó negativamente” en los trabajadores.

Sobre el cumplimiento del acuerdo de presupuestos de 2021, Esquerra quiere un “inventario detallado” de lo que “se ha cumplido y lo que no y por qué”. “Creemos que debe haber pasos para que quede demostrado que se han cumplido los presupuestos del año pasado”, ha proseguido y ha matizado que decidirán qué votar el próximo 4 de noviembre en función de cómo responda el Gobierno a sus dos exigencias. En este sentido, los republicanos vienen reclamando desde hace semanas más transparencia al Gobierno sobre los cumplimientos.

Presupuestos catalanes

Vilalta también ha insistido en negociar los presupuestos catalanes con la CUP en una semana clave porque, previsiblemente, el Govern los apruebe la semana que viene. Los anticapitalistas van mostrando su descontento con la evolución que están teniendo las negociaciones, aunque aun así, Esquerra apuesta por seguir explorando la senda de la CUP: “Trabajamos para hacer posible el apoyo de la CUP a los presupuestos”, ha afirmado.

Conferencia Nacional

Raül Romeva ha hablado sobre la Conferencia Nacional que tiene previsto celebrar Esquerra en marzo para actualizar su ideario político. De momento, está en fase inicial y el objetivo es incluir y adaptar la estrategia a seguir al actual contexto “porque han pasado muchas cosas en estos dos años” (la última conferencia se celebró en 2019). El texto que salga tendrá tres carpetas: un análisis de la situación presente; marcar los objetivos para 2030; y, el horizonte de Cataluña para 2040-2050.