Abuso de menores

Detenido un profesor por tener sexo con sus alumnas de 14 años

Dos amigos del docente también fueron arrestados por los mismos motivos

La Policía Nacional se hizo cargo de la investigación
La Policía Nacional se hizo cargo de la investigaciónArchivo

Un profesor de un colegio de Palma, español de 23 años, ha sido detenido por la Policía Nacional por mantener relaciones sexuales con alumnas suyas de 14 años. Otros dos amigos del docente, un boliviano y otro colombiano de 19 y 23 años, también han sido arrestados por idénticos motivos. Mientras, un cuarto implicado permanece investigado por estos mismos hechos.

El profesor del centro escolar palmesano ya había sido apartado del mismo al tener constancia de los presuntos abusos sexuales a una alumna. No obstante, el docente había seguido manteniendo relaciones sexuales con una de sus ex alumnas, al tiempo que sus amigos también tenían sexo con otras estudiantes, amigas de esta.

En el curso escolar pasado, el profesor habría sido sorprendido realizando tocamientos en los pechos a una de sus alumnas. El centro escolar decidió expulsarlo, aunque la causa oficial era no haber respetado la distancia de seguridad de la covid de una de las estudiantes.

Cuando el docente ya había sido completamente apartado del colegio, seguía manteniendo relaciones sexuales con una de sus exalumnas. De hecho mantuvo conversaciones con ella a través de Whatsapp y por medio de las redes sociales. Estas charlas se tradujeron en diversos encuentros sexuales con la menor en su propio domicilio.

Al quedar con su exalumna, el profesor acudió acompañado por tres amigos suyos. Mientras la estudiante se personó con otras amigas suyas, todas ellas adolescentes con edades entre 13 y 14 años, compañeras del mismo centro.

Al parecer los encuentros sexuales del profesor y su amigas con las estudiantes adolescentes se habrían iniciado desde el fin del curso pasado y el verano y se habrían prolongado hasta hace unas semanas. La mayoría de estas citas sexuales habrían sido mantenidas en el domicilio particular del docente.

Tras tener conocimiento de estos hechos, investigadores de la Unidad de Familia y Mujer (Ufam) de la Policía Nacional se encargaron de las pesquisas para averiguar el alcance de lo ocurrido. Tras determinar que el profesor y otros tres jóvenes habrían mantenido relaciones sexuales con menores de 16 años, en concreto entre 13 y 14 años, tres de ellos han sido detenidos y uno investigado por presuntos abusos sexuales a menores de 16 años.

En el momento de producirse los abusos, las escolares tenían 13 y 14 años. Los hechos se produjeron hace unos meses cuando el docente, aprovechándose de su condición de profesor de las chicas, inició una relación de amistad fuera del colegio.

Poco después, en compañía de otros amigos, todos ellos mayores de edad, mantuvieron encuentros esporádicos con las alumnas en la playa, parques, vía pública, etc... Hasta que todos acabaron en la casa del ahora detenido realizando juegos de índole sexual y manteniendo sexo con ellas.

Hasta el momento, se han producido tres detenciones y un cuarto joven ha sido imputado. Todos los arrestados, tras prestar declaración en sede policial, fueron puestos en libertad con cargos. El profesor fue apartado de forma inmediata del centro educativo. Estas prácticas se prolongaron en el tiempo durante meses. Es más, tras acabar su relación laboral con el citado colegio, el exprofesor siguió manteniendo contacto y sexo con las que habían sido sus alumnas.

En los últimos tiempos ha crecido el acoso sexual a menores a través de internet.Lo expone en su memoria de 2020 el servicio de criminalidad informática de la Fiscalía, que en 2020 abrió 61 procedimientos, y remarca que supone “casi duplicar las cifras del año 2019″.

Lo expone en su memoria de 2020 el servicio de criminalidad informática de la Fiscalía, que ese año abrió 61 procedimientos, y remarca que supone “casi duplicar las cifras del año 2019″.

Sobre los efectos del confinamiento en las actuaciones de Fiscalía ante los delitos informáticos, señala que a pesar del aumento que se constataba entre enero y marzo, esta tendencia al alza “se rompió de forma abrupta con una casi total paralización en abril y mayo”.

Por su parte, la memoria anual del servicio de la Fiscalía de violencia de género destaca que siguen en aumento las causas de esta especialidad en las que se usan las redes sociales para cometer el delito.

La Fiscalía especializada en violencia machista expone que las cifras de causas penales en 2020 han “roto la tendencia ascendente de años anteriores, debido al efecto de las medidas adoptadas por la declaración del estado de alarma” por la pandemia de coronavirus.

El documento apunta “una relación directa” entre la cantidad de denuncias por violencia machista y la rigidez de las restricciones en cada momento.

La cantidad de denuncias aumentó o disminuyó según el tipo de delito: se abrieron unas 4.600 causas menos por maltratos, hubo la mitad por delito de violencia habitual y bajaron ligeramente las denuncias por lesiones y coacciones; y las denuncias por incumplir medidas cautelares --como una orden de alejamiento-- cayeron de 5.889 en 2019 a 1.966 en 2020.