Mala praxis policial

Encarcelan a tres de los policías locales de Llinars detenidos por narcotráfico

La red blanqueaba dinero en el municipio y está acusada de delitos contra la salud pública

Uno de los detenidos es conducido a un furgón policial desde la comisaría de la Policía Local de Llinars del Vallés (Barcelona), donde los Mossos d' Esquadra han practicado por el momento cuatro detenciones en el marco de una operación contra una red de tráfico de marihuana centrada en esta población barcelonesa.EFE/Enric Fontcuberta
Uno de los detenidos es conducido a un furgón policial desde la comisaría de la Policía Local de Llinars del Vallés (Barcelona), donde los Mossos d' Esquadra han practicado por el momento cuatro detenciones en el marco de una operación contra una red de tráfico de marihuana centrada en esta población barcelonesa.EFE/Enric FontcubertaEnric FontcubertaEFE

El Juzgado de Instrucción número 4 de Granollers (Barcelona) ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para tres de los agentes de la policía local de Llinars del Vallès (Barcelona) detenidos este martes en una operación contra una presunta organización que traficaba con marihuana y blanqueaba dinero en el municipio.

La magistrada también ha enviado a prisión provisional a otras seis personas arrestadas por presuntamente formar parte de esa red, a la que se atribuyen delitos contra la salud pública, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Otras seis personas han quedado en libertad provisional con medidas cautelares, como la obligación de personarse periódicamente ante el juzgado, la retirada del pasaporte o la prohibición de salir de España.

La causa también está abierta por los presuntos delitos de soborno, prevaricación administrativa, robo con fuerza, falsedad documental, tortura, detención ilegal y revelación de secretos.

Los sospechosos fueron arrestados el martes, en un operativo de Mossos d’Esquadra con registros en varios locales y domicilios de los presuntos implicados, incluyendo la comisaría de la policía local --cuatro agentes terminaron detenidos--.

Los 15 arrestados pasaron a disposición judicial este jueves, y tras su comparecencia la magistrada ha levantado el secreto que pesaba sobre la causa.

Uno de los agentes detenidos sería el que estaba hablando con un hombre que murió tiroteado en Llinars en diciembre del 2019. El mismo agente recibió entonces un balazo, aunque salió con vida. Entonces dijo que era su confidente.

Los Mossos desplegaron el dispositivo de madrugada y están realizando 28 registros en varias localidades, principalmente Llinars y Barcelona. Uno de ellos en la comisaría de la Policía Local de Llinars del Vallès. La investigación, a cargo de la División de Investigación Criminal de la policía catalana, se inició hace más de un año, según informó El Periódico, y se centra en una red que presuntamente cultiva marihuana, trafica y blanquea dinero negro.

Hace poco más de un año, tres mossos de Santa Coloma de Farners, en Girona, también fueron detenidos por tráfico de marihuana.