Transporte público

La L10 sumará tres nuevas estaciones esta semana en la Zona Franca

Las tres paradas son elevadas y se pondrán en marcha con seis meses de retraso

La estación de Zal/Riu Vell, una de las tres nuevas en la Zona Franca que estarán disponibles a partir del 7 de noviembre.
La estación de Zal/Riu Vell, una de las tres nuevas en la Zona Franca que estarán disponibles a partir del 7 de noviembre.GENERALITAT DE CATALUNYAGENERALITAT DE CATALUNYA

La L-10 Sur del metro de Barcelona sumará el domingo 7 de noviembre tres nuevas estaciones que extenderán el recorrido de esta línea. Se trata de las paradas de Port Comercial/La Factoria, Ecoparc y ZAL/Riu Vell, en el barrio de la Marina del Prat Vermell, y que se han construido sobre un viaducto que se eleva durante tres kilómetros a lo largo de la calle A de la Zona Franca.

En este nuevo tramo que entrará en funcionamiento este domingo 7 de noviembre, según informó el departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digital y Territorio, el metro discurre en superficie, mientras que el resto de estaciones del sistema L9/L10 son soterradas. Según el gobierno, el nuevo tramo está previsto que transporte un millón de pasajeros anuales.

La puesta en marcha de las tres nuevas estaciones ha supuesto una inversión en su conjunto de 120 millones de euros. Las nuevas paradas se suman a las ocho que la línea tiene actualmente en servicio: Collblanc, Torrassa, Can Tries - Gornal, Provençana, Ciudad de la Justicia, Foneria, Foc y Zona Franca.

Ocho estaciones nuevas desde 2019

Sin embargo, la entrada en funcionamiento de las tres nuevas estaciones llega con seis meses de retraso. Se sumarán a las cinco terminadas desde el 2019 de la L9 y la L10: Provençana, Ciudad de la Justicia, Foneria, Foc y la de la Zona Franca, que se estrenó en febrero del 2020. En la Zona Franca quedará pendiente poner en marcha una nueva estación, la de Motors, que está prevista que esté lista en el 2026.