Foro bilateral

El Govern confirma la reunión de la mesa de diálogo para principios de 2022

Se está trabajando “de manera discreta” en un encuentro que aún no tiene fecha después de que Pedro Sánchez y Pere Aragonès pactaran una negociación bajo secretismo

La próxima reunión de la mesa de diálogo tendrá que esperar como mínimo dos meses. Después de que este lunes el PSC avanzara que el encuentro será en 2022, el Govern ha confirmado el calendario y prevé que el foro entre la Generalitat y la Moncloa se reúna por segunda vez a principios del año que viene, si bien no ha concretado aún la fecha del encuentro, que será “público” y en el que se está trabajando “de manera discreta”.

Así lo ha señalado este martes en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, quien ha afirmado que, tal como se acordó en la reunión del pasado 15 de septiembre, “hay grupos técnicos que están trabajando de manera discreta”.

La dirigente socialista Alícia Romero, portavoz en el Parlament, anunció que el Govern comunicó este calendario a los grupos de la oposición en una reunión, incluyendo la previsión de que la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el de la Generalitat se produzca de nuevo a principios de año después de haberse reunido en septiembre en el Palau de la Generalitat. La bilateral -el foro paralelo para negociar trasferencias, inversiones y aspectos concretos de gestión sectorial- se dio cita en agosto y volverá a reunirse a finales de enero-principios de febrero.

Por tanto, ambas cumbres volverán a celebrarse con apenas unas semanas de distancia como ya ocurriera en agosto, cuando se reunió la bilateral y en septiembre la mesa de diálogo. Todo después de que tanto el Gobierno como el Govern tengan que aprobar sus respectivos presupuestos para que entren en vigor a principios de 2022.

Una negociación en la que ambos actores se volverán a cruzar: ERC tiene la llave de las cuentas de Pedro Sánchez y en Cataluña el Ejecutivo de Pere Aragonès pretende aprobar las cuentas con la CUP, aunque el PSC de Salvador Illa se ha ofrecido en reiteradas ocasiones para ejercer de “salvavidas” y permitir que Cataluña empieza a salir de la pandemia en 2022.