Borràs: de gira por Reino Unido para promover el «procés»

La presidenta del Parlament hace una visita a Westminster y carga contra España

La presidenta del Parlament de Cataluña, Laura Borràs.
La presidenta del Parlament de Cataluña, Laura Borràs. FOTO: Quique García EFE

Exaltos cargos de la Generalitat han recibido recientemente un duro golpe económico (5,4 millones de euros en fianzas) del Tribunal de Cuentas por promover el “procés” en el exterior y, aun así, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, parece predispuesta a seguir por el mismo camino. Así, Borràs se ha desplazado este lunes a Londres a hacer una visita institucional al Parlamento de Westminster y ha asegurado que pretende continuar trabajando para que se “defienda y reconozca el derecho a la autodeterminación”.

En su agenda oficial, Borrás ha incluido varios encuentros con políticos británicos de todos los partidos, como la diputada del Partido Nacional Escocés (SNP, inglés) Joanna Cherry; una reunión con el presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, y un intercambio con el grupo parlamentario multipartito de Amistad con Cataluña.

Pero Borràs no solo fue a promover el “procés”, sino que también fue a desprestigiar a España, como suele ser habitual. Así, la presidenta del Parlament ha mencionado un episodio en el cual “a instancias del Ejecutivo español el Tribunal Constitucional (TC) también ha vuelto a modificar la voluntad surgida del Parlamento catalán”, aludiendo a la decisión del TC de tumbar la rebaja del IRPF a las rentas más bajas que incluyó la Generalitat el año pasado y que recurrió el Gobierno español por invasión de competencias.

Preguntada sobre la posibilidad de que se vaya a celebrar en Cataluña otro referendo de independencia, Borràs ha dicho que el plebiscito “ya se hizo, fue el 1 de octubre (de 2017), y se hizo cívica, pacífica y democráticamente”. Ha agregado que “fueron las fuerzas de seguridad españolas las que impidieron”.

Sobre el estado de las negociaciones de los presupuestos catalanes, Borràs ha afirmado que le “consta” la “voluntad” de los grupos parlamentarios que han apoyado al Gobierno en la investidura de “aprobar unos presupuestos que reafirmen esta mayoría absoluta surgida de las urnas”.

“Ese es el escenario en el que estamos trabajando. Ahora mismo es evidente que necesitamos unos presupuestos, en los que el consejero (Jaume) Giró (Economía) ha estado trabajando para que puedan ser unos presupuestos que cuenten con el apoyo de todos porque sean buenos para Cataluña y porque Cataluña los necesita”, apuntó.

Sobre el reciente encuentro mantenido entre el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la ministra principal de Escocia, la líder independentista Nicola Sturgeon, en el marco de la cumbre climática Cop26 en Glasgow, Borràs consideró “perfectamente legítimo que (Aragonés) pueda tener estos encuentros” y señaló que ella misma mantendrá encuentros con diputados del partido independentista SNP.

“Las relaciones entre Escocia y Cataluña, por sus anhelos de libertad, nos acercan, y por lo tanto me parece muy bien que el presidente Aragonès haya podido mantener un encuentro” con Sturgeon, recalcó.