Municipal

Apenas el 10% de la oferta alimentaria en Barcelona es ecológica

Casi la mitad de los establecimientos de la capital catalana ofrecen productos poco o nada saludables

FOTOGALERÍA Agricultores ecológicos trabajan de forma intensiva durante el confinameinto
La cooperativa de agricultores ecológicos del "Petit Bané", de Vilassar de Mar (Barcelona), se dedican a cultivar, recolectar, y vender productos ecológicos de temporadaEnric FontcubertaEFE

La oferta alimentaria en Barcelona cambia dependiendo de la zona de la ciudad, de tal manera que en los barrios con porcentajes elevados de población en riesgo de pobreza hay muy poca presencia de productos ecológicos y viceversa. Es decir, la disponibilidad de alimentos de baja y muy baja calidad es más elevada en el distrito de Ciutat Vella, y en los barrios más turísticos del Eixample, Sants-Montjuïc y Gràcia. Son las conclusiones de diversos estudios llevados a cabo por el Área de Sostenibilidad Urbana del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona que se han presentado en el marco de la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible.

Estos informes, por lo tanto, alertan de que el acceso a la oferta saludable no es igual en función de la zona en la que se vive y que esto impacta directamente en el riesgo de padecer obesidad y otras enfermedades asociadas. De hecho, en la capital catalana casi el 40% de los establecimientos ofrecen productos poco o nada saludables. Los autoservicios son la categoría más presente entre los puntos de venta con predominio de alimentos poco saludables y representan un 18,1% de la oferta total (hay contabilizados 1.365). La segunda categoría es la comida rápida, “take away” donde se vende hamburguesas, perritos calientes, pollo frito, pizza o kebab.

El acceso a los comercios de proximidad con comida poco saludable desempeña un papel importante para la salud. Los estudios determinan que, de éstos, los establecimientos de comida rápida son los que influyen más negativamente. Entre los factores de riesgo de sobrepeso está el tener cerca de casa puntos de venta de alimentos no saludables.

La oferta ecológica

Sin embargo, la oferta ecológica en la ciudad ha crecido un 38% en tres años en Barcelona (entre los años 2016 y 2019) y ya representa el 10% del total en la ciudad. No obstante, estos establecimientos se distribuyen de forma muy concreta y se concentran principalmente en los distritos del Eixample, Gràcia, Sant Martí, Sants Montjuïc y Sarrià–Sant Gervasi. En Les Corts (un 16%) y en Gràcia (un 14%) es donde se encuentra la proporción más elevada de comercios alimentarios con producto ecológico respecto al total. En Ciutat Vella, esta oferta representa sólo el 4% de la globalidad.

Otro de los aspectos que destaca el informe son aquellas zonas que se consideran desiertos alimentarios. Son barrios que combinan dos características: no existe oferta comercial de frutas y verduras frescas y existe un predominio de hogares con rentas bajas. El ejemplo más claro, dicen, es Torre Baró. En el ámbito metropolitano, un 52,74% de la población vive a una distancia inferior a 250 metros de un supermercado y un 94,03% a una distancia igual o inferior a 1.000 metros. El porcentaje de habitantes que residen en áreas con un acceso deficitario a supermercados es inferior al 1% (unas 8.700 personas) y es aquí, donde se incluye Torre Baró.