Constitución

Vox insiste con el 155 en Cataluña ante el “ataque frontal” del separatismo y la colaboración del Gobierno

Ciudadanos despliega una rojigualda a las puertas del Parlament y llama a “empezar a cumplir” con la Carta Magna antes de reformarla

El portavoz de Vox, Ignacio Garriga, en una sesión reciente del Pleno del Parlament
El portavoz de Vox, Ignacio Garriga, en una sesión reciente del Pleno del ParlamentDavid ZorrakinoEuropa Press

Vox ha vuelto a erigirse en la voz más dura y contundente de la oposición en Cataluña con motivo del 43 aniversario de la Carta Magna y ha vuelto a insistir en una exigencia: en la necesidad de aplicar el artículo 155 ante el “ataque frontal” que a su juicio está llevando a cabo el separatismo con la connivencia y la ayuda del Ejecutivo de Pedro Sánchez, en referencia a la alianza entre ERC y el PSOE a lo largo de esta legislatura.

Así lo ha asegurado el líder del partido en el Parlament, Ignacio Garriga, en una atención a los medios coincidiendo con la celebración de la Constitución. “España está siendo atacada y despreciada por el separatismo con la inestimable colaboración del Gobierno”, ha advertido antes de explicar que se trata de un ataque frontal contra España como nación, “su herencia, su historia y su identidad”.

Y ha puesto de ejemplo la “rebeldía” en la que se ha instalado el independentismo a raíz de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a impartir un 25% de clases en castellano en todo el sistema educativo catalán y que la Generalitat insiste en desoír.

Por ello, Vox ha aprovechado para exigir al Gobierno que recule y haga uso de la Carta Magna como escudo legal para asegurar “los derechos y libertades de todos los españoles, especialmente en aquellas regiones como Cataluña”.

Además, el partido de Santiago Abascal ha querido lanzar un segundo mensaje con una idea que le diferencia del resto de formaciones: la del fracaso del sistema de las autonomías, ejemplificado especialmente en Cataluña con la Generalitat. “Tenemos que desmantelar el sistema de la mafia separatista, el gasto millonario en chiringuitos, en televisiones públicas como TV3, en embajadas en el exterior y procesos bautizados como la normalización lingüística”, ha zanjado.

Cumplir la Constitución antes que reformarla

El líder de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha avisado de que antes de plantear debates sobre una hipotética reforma de la Constitución Española se debería “empezar a cumplirla” en Cataluña.

“En Cataluña no siempre se está cumpliendo, se vulnera la igualdad entre ciudadanos”, ha dicho este lunes, Día de la Constitución, en declaraciones a los periodistas ante el Parlament, donde él y otros miembros del partido naranja han desplegado una bandera española para conmemorar el 43 aniversario de la Carta Magna.

El líder del partido naranja también ha aprovechado para mandar un dardo al PSC de Salvador Illa, centro de gran parte de sus críticas en Cataluña. En este sentido, ha asegurado que los socialistas deberían acudir a los actos este lunes a favor del constitucionalismo “para ayudar a reconstruir la convivencia y no a hacer de muleta del separatismo”.

Asimismo, Carrizosa ha deplorado la ausencia del presidente de Cataluña, Pere Aragonès, en los actos de celebración del Día de la Constitución y le ha recordado que representa a todos los catalanes.