Hurto millonario

Roban dos cuadros de Dalí propiedad de una familia de Barcelona

Se trata de ilustraciones para la obra de Pere Coromines “Les Gràcies de l’Empordà”

Las obras robadas
Las obras robadasGoogle

Los Mossos d’Esquadra investigan el robo de dos cuadros de Salvador Dalí en un piso del distrito barcelonés de Sarrià-Sant Gervasi que eran propiedad de una familia, que denunció el suceso ante la Policía catalana este pasado domingo.

Según han informado los Mossos d’Esquadra, los agentes están investigando el caso como un presunto robo con fuerza en el piso, que en el momento de los hechos estaba vacío. No es la primera vez que se hurtan obras del pintor surrealista en Cataluña.

La unidad de patrimonio histórico de los Mossos d’Esquadra se ha hecho cargo del caso, cuya investigación está en curso y no se conocen por ahora más detalles.

Son obras de 1919, y se trata de ilustraciones para el libro “Les Gràcies de l’Empordà”, de Pere Coromines. Podrían ser propiedad de la familia del mismo nombre.

De esta manera, los Mossos d’Esquadra investigan el robo de estas dos obras, tituladas “Vi ranci” y “Les sardanes de la festa major” que Salvador Dalí realizó con 18 años.

Según fuentes cercanas al caso, estarían valoradas en 300.000 euros cada una de ellas. Según la policía autonómica, la tarde del domingo sus propietarios denunciaron un robo con fuerza en su propiedad y la sustracción de estas dos obras después de encontrarse la puerta de su casa forzada.

La unidad de patrimonio histórico de los Mossos d’Esquadra se han hecho cargo del caso y han abierto una investigación para confirmar si se tratan de dos obras de Dalí y para identificar y detener a los autores del robo. Desde la Fundación Gala-Salvador Dalí han confirmado que los dibujos son del pintor y que tienen constancia de los mismos desde 2004 cuando participaron por primera vez en una exposición, en concreto en la muestra “El País de Dalí” que pudo verse en 2004, durante la celebración del Año Dalí, en el Museo de L’Empordà.