Cataluña

Esquerra mantiene el veto a la reforma laboral a cuatro días de su votación

Los republicanos se muestran muy críticos con el Gobierno por oponerse a hacer cambios en el decreto Ley

Esquerra sigue muy lejos de cambiar el paso: se mantiene en el “no” al decreto Ley de reforma laboral que el Congreso votará el próximo jueves. La portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, se ha mostrado muy crítica con la actitud del Gobierno, opuesto a hacer cambios, y con el contenido del propio texto de la reforma laboral. “No hay cambios en la negociación. No hay mejoras ni avances porque el Gobierno no quiere negociar”, ha señalado Vilalta, quien pide que el decreto Ley se pueda tramitar como proyecto de Ley y así poder mejorar el texto a posteriori.

Los republicanos han dibujado de forma clara su terreno de juego: si el Gobierno accede a introducir cambios, se mostrarán predispuestos a cambiar el sentido de su voto. Si se mantienen como hasta ahora, cerrados a cualquier modificación, no habrá nada que hacer. “Continuamos reivindicando los derechos laborales y esta propuesta de reforma se queda corta y muy lejos de lo que habíamos defendido en las calles y en los programas electorales”, ha señalado Vilalta, muy crítica con el Gobierno y que también ha ahondado en la división de PSOE y Podemos, asegurando que ni ellos “se aclaran”.

La aspiración de Esquerra es derogar la reforma laboral de 2012 por completo y dar más herramientas a la Generalitat: esto es, recuperar aspectos como los salarios de transición o volver a los 45 días de indemnización por despido y que la Generalitat tenga la capacidad para autorizar los ERE en una Cataluña castigada por la salida de empresas industriales y se antepongan los convenios autonómicos a los estatales.

Eso sí, la portavoz de ERC ha reconocido el mérito del acuerdo en la negociación con los agentes sociales, pero ha reivindicado que su trabajo, como políticos, es convalidarlo en el Congreso de los Diputados y, por ello, reclaman que se tramite como proyecto de Ley para después hacer cambios: y es que el propio decreto no se puede modificar, se tiene que votar tal y como está redactado cuando lo aprobó el Gobierno. Vilalta, en este sentido, también ha querido matizar que no critican a los sindicatos (UGT y CCOO ostentan el 80% de la representatividad en Cataluña), sino que quieren aprovechar esta “oportunidad” para mejorar los derechos laborales.

Vilalta también ha aprovechado para reprochar al Gobierno su desidia para afrontar la mesa de diálogo. De hecho, Vilalta ha elevado el tono y ha asegurado que no están produciendo avances. “El Gobierno solo busca excusas y pegas. No se está avanzando”, ha señalado la portavoz de ERC, quien ha evitado ligarlo del todo a la reforma laboral. “¿Son suficientes valientes para asumir la resolución del conflicto político?”, ha preguntado Vilalta.

JJOO

Sobre la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, la republicana ha querido salir a defenderlos después de que en las últimas horas se hayan organizado protestas en contra (se ha cortado el tráfico de dos importantes vías, la C16 y C17) y ha asegurado que plantean unas Olimpiadas “lejos de la idea tradicional”. En este sentido, ha sostenido que aspiran a ser un “revulsivo del desarrollo económico” de las zonas rurales de Cataluña y ha reivindicado que se desarrollarán bajo la premisa de “sostenibilidad y participación del territorio”. “A base de escuchar, queremos construir un proyecto compartido”, ha afirmado.