Sucesos

Aprovechaba las caídas de las ancianas para robarles el dinero de la pensión y las joyas

El detenido fue despedido en enero de una empresa de servicio de ayuda a personas mayores

Comisaría de los Mossos en Terrassa
Comisaría de los Mossos en TerrassaGoogle

Los Mossos d’Esquadra han detenido en Terrassa (Barcelona) a un hombre de 27 años que trabajaba en un servicio de ayuda a personas mayores y que presuntamente se aprovechó de su empleo para robar a ancianas a las que asistió.

En un comunicado este jueves, la policía catalana ha explicado que la primera víctima fue una mujer mayor que vivía sola en el Eixample de Barcelona, a la que supuestamente le robó joyas mientras la atendía por una caída en su casa.

Los hechos ocurrieron el 9 de enero y la víctima los denunció pocos días después, y en su declaración ya sugirió que el autor podía ser el hombre que la asistió tras la caída, que se quedó en su casa solo una vez ella fue trasladada al hospital.

Los agentes iniciaron una investigación para identificar al empleado, y junto a la empresa en la que trabajaba pudieron relacionarlo con dos hechos similares con dos víctimas también de edad avanzada, movilidad reducida y “vulnerabilidad especialmente grave”.

El hombre había sido despedido a mediados de enero, después de que la empresa descubriera que presuntamente robó 1.100 euros en efectivo a dos ancianas, y la policía contactó con las familias de las víctimas para que denunciaran el robo.

En paralelo, los investigadores descubrieron que el sospechoso había vendido joyas robadas en un local de compraventa de alhajas de segunda mano de Barcelona donde, entre octubre y noviembre de 2021, vendió pulseras, anillos y pendientes por más de 1.600 euros.

Por ello, los Mossos no descartan que hubiese cometido más robos de este tipo, que en los tres casos detectados llevó a cabo siguiendo “los mismos patrones”: prevalidéndose de la superioridad que le daba atender a personas mayores que acababan de sufrir un accidente o se encontraban en riesgo y de la credibilidad y confianza que le atribuían las víctimas al ser un trabajador de emergencias.

Según la policía, a una de sus víctimas la dejó en una “grave situación de desamparo económico”, puesto que presuntamente le robó 750 euros y su pensión apenas llegaba a los 600 euros mensuales.

El sospechoso está en libertad con cargos, después de ser detenido este lunes 7 de febrero como presunto autor de dos delitos menos graves de hurto y un hurto leve a personas vulnerables.

En septiembre, un joven de 21 años ingresó en prisión como presunto autor de un delito de robo con violencia y lesiones a una anciana en Terrassa.

Los hechos ocurrieron el pasado 19 de agosto alrededor de las 11:00 horas de la mañana, cuando el acusado le robó una cadena de oro a una mujer mayor por el método del tirón.

Según informaron los Mossos d’Esquadra en un comunicado este martes, 14 de septiembre, el detenido se puso ante la víctima y de forma violenta le sustrajo la cadena y la hizo caer al suelo. En el movimiento, le causó una fractura en el brazo, y se llevó también su monedero.