La Justicia tumba las restricciones de Colau a los vehículos en Barcelona

El TSJC anula la medida estrella de la alcaldesa que prohibía entrar a muchos coches en Barcelona

GRAF6623. BARCELONA, 20/11/2021.- Medio centenar de camioneros, según fuentes de la Guardia Urbana, se han manifestado la mañana de este sábado con una marcha lenta por la Ronda del Litoral de Barcelona, lo que ha generado una caravana de unos tres kilómetros, contra la ampliación de vehículos afectados por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la capital catalana y su entorno. EFE/Alejandro García
GRAF6623. BARCELONA, 20/11/2021.- Medio centenar de camioneros, según fuentes de la Guardia Urbana, se han manifestado la mañana de este sábado con una marcha lenta por la Ronda del Litoral de Barcelona, lo que ha generado una caravana de unos tres kilómetros, contra la ampliación de vehículos afectados por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la capital catalana y su entorno. EFE/Alejandro García FOTO: Alejandro García EFE

La justicia asesta un duro golpe a la política de movilidad de Ada Colau. La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) puesta en marcha años atrás para tratar de reducir la movilidad de los coches más contaminantes ha sido anulada hoy por el Tribunal de Justicia de Cataluña (TSJC).

La sección 5 de la Sala Contenciosa del TSJC ha anulado la ordenanza de la ZBE del Ayuntamiento de Barcelona al estimar seis recursos presentados por 10 colectivos distintos que habían protestado ante las nuevas medidas. Así, las alegaciones presentadas por los demandantes han surgido efecto y la justicia ha tumbado una de las líneas maestras de la política de Colau desde que llegó al poder.

En la resolución, el tribunal ha argumentado que faltan “informes que avalen algunas restricciones, exceso del ámbito geográfico de implantación y demasiada restricción del tipo de vehículos afectados”, entre otros motivos.

La ordenanza fue aprobada por el plenario municipal el 20 de diciembre de 2019 y entró en vigor en enero de 2020, y algunos de los colectivos que han presentado los recursos han sido la Plataforma de Afectados por las Restricciones Circulatorias, la Asociación de Familias Numerosas de Catalunya, la Federació Empresarial Catalana d’Autotransport de Viatgers (Fecav) y la Asociación de Empresarios de Transporte Discrecional de Catalunya (Audica).

Más de 70 mil multas

Desde que la medida entró en vigor la aplicación de la ZBE ha supuesto un cambio importante de la movilidad barcelonesa. En todo el año pasado hubo alrededor de 600 mil viajes contaminantes menos según los datos aportados por el Ayuntamiento de Barcelona. Estos se compararon con los de año 2017 donde se empezó a elaborar el plan para tratar de acabar con los vehículos que más impacto generan al medio ambiente.

Además, durante todo el año pasado se pusieron mas de 70 mil multas por incumplir la normativa. El gobierno de Colau argumentó que la puesta en marcha había sido positiva aunque destacaron desde el consistorio que las multas interpuestas habían sido menores al resto de las de tráfico.