Espionaje

Los abogados independentistas se querellarán contra la empresa de Pegasus y apuntan al CNI

Denunciarán el caso ante el juzgado de instrucción número 32 de Barcelona que ya investiga el supuesto espionaje a Torrent y Maragall desde hace algo más de un año

Los abogados Antonio Abat , Andreu Van Den Eynde, Benet Salellas y Gonzalo Boye, que representan a las entidades y partidos afectados por el caso de supuesto espionaje político
Los abogados Antonio Abat , Andreu Van Den Eynde, Benet Salellas y Gonzalo Boye, que representan a las entidades y partidos afectados por el caso de supuesto espionaje políticoAndreu DalmauAgencia EFE

Las defensas de los dirigentes independentistas espiados se querellarán contra NSO Group, la empresa israelí propietaria del sistema de espionaje Pegasus, y exigirán que la justicia española investigue qué agencias gubernamentales pueden estar detrás del caso de espionaje. Es decir, apuntan especialmente hacia el CNI, aunque también pedirán comprobar si Policía o Guardia Civil usaron el programa.

Así lo han anunciado Andreu Van den Eynde, Gonzalo Boye, Benet Salellas y Antoni Abat i Ninet, los letrados que representan a las entidades y partidos afectados por el caso de supuesto espionaje a una sesentena de dirigentes y militantes independentistas. De hecho, y ante la ausencia de un acto meramente político entre ERC, Junts y la CUP, el independentismo ha optado por organizar un cónclave en la Universidad de Barcelona (UB) bajo el título “Catalangate, nos están espiando” y con los cuatro letrados como protagonistas.

Según fuentes de las defensas, los independentistas centralizarán las nuevas querellas en el juzgado de instrucción número 32 de Barcelona que ya investiga desde hace algo más de un año la infección -también con el sistema Pegasus- de los móviles del expresidente del Parlament y ahora conseller del Govern, Roger Torrent, y de Ernest Maragall, concejal y líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona. Es decir, reclamarán que el magistrado José Antonio Cruz amplíe la investigación para sumar ahora a la mayoría de los dirigentes del “Catalan Gate”.

Las querellas irán dirigidas inicialmente contra la empresa israelí NSO Group, un movimiento con el que además buscarán que se investigue judicialmente a qué agencias gubernamentales del Estado pudo vender su programario, apuntando sobre todo al mencionado CNI. Por la causa de Torrent y Maragall, el titular del juzgado de instrucción número 32 de Barcelona requirió en su día a Israel que pidiera datos e información a NSO Group, sin obtener respuesta.

Eso sí, por ahora la información es vaga e inconcreta por parte de las defensas: pese a la ofensiva judicial anunciada, no han especificado cuántas querellas se presentarán, ni si serán individuales ni colectivas ni han fijado un “timming” concreto. Sí que han aprovechado para cargar contra el Estado y usar el “Catalan gate” para para agitar la “causa de represión contra el independentismo”.

“No tenemos dudas de que las agencias gubernamentales españolas han participado”, ha señalado el abogado Benet Salellas, que ha exigido a la justicia y a la Fiscalía que “no rechacen su obligación” de investigar a “todas las agencias gubernamentales españolas”, al tratarse de información que solo podía estar a disposición de ellas.

El encuentro ha contado con asistencia de varias decenas de personas, entre ellas dirigentes como Josep Maria Jové y Diana Riba, de ERC; Eulàlia Reguant y Carles Riera, de la CUP; Quim Jubert, de JxCat; o los líderes de Òmnium Cultural, Xavier Antich, y la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, entre otros.