Estupefacientes

Una operación con 31 detenidos vacía de marihuana la Cataluña Central

El macrooperativo policial contra el tráfico de drogas se salda con la intervención por parte de los Mossos d’Esquadra de 22 plantaciones interior de esta droga, con un comiso aproximado de 5.000 plantas

Los Mossos d’Esquadra detuvieron un total de 31 personas en el desmantelamiento de un presunto grupo criminal dedicado al tráfico de marihuana en las comarcas de la Cataluña Central el miércoles 27 de abril, ha informado la policía catalana en un comunicado de este jueves.

El juez decretó prisión para tres de los arrestados y libertad con cargos para los demás; se les atribuyen los delitos de pertenencia a grupo criminal, contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.

Se añaden así tres nuevos detenidos a los 26 que contabilizaron los Mossos d’Esquadra en el balance de la operación policial lanzada el miércoles 27 de abril, durante la que se realizaron 31 entradas en domicilios y edificios comerciales de Berga, Manresa, Espunyola, Sant Joan de Vilatorada, Horta d’Avinyó, Santa Maria d’Oló (Barcelona) y Llobera (Lleida).

Incautaron un total de 32.245 euros en efectivo y localizaron 22 plantaciones interiores de marihuana, con un comiso aproximado de 5.000 plantas, 2.000 esquejes y 25 kilos de cogollos.

Supuestamente, los detenidos pertenecen a un mismo grupo familiar y cada uno de ellos “gestionaba de forma personal cultivos concretos, pero trabajaban de forma coordinada para conseguir el material de mantenimiento”, y en ocasiones también juntaban el producto para venderlo. Los municipios con más arrestados fueron Manresa, con 15, y Berga, con 12. En Sant Joan de Vilatorrada, Santa Maria de Oló, Espunyola y Solsona se hizo una detención por población. En total, fueron 31. Aparte de estas poblaciones, también se hicieron entradas en Horta d’Avinyó y Llobera.

Además, los Mossos arrestaron ayer a 19 personas durante otra operación contra un grupo presuntamente dedicado al tráfico “principalmente” de marihuana.

La policía explicó en un tuit que hicieron 12 registros, entre ellos en un ‘growshop’ de la ciudad de Girona.