Mala praxis

Piden dos años de cárcel para el médico que abusó de una mujer agente de los Mossos

Está acusado de tocamientos a la policía en 2019

Un vehículo de Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo.
Un vehículo de Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo.MOSSOS D'ESQUADRAEuropa Press

La Fiscalía ha pedido condenar a dos años de prisión al médico de la conselleria de Interior por presuntamente abusar de una mossa d’Esquadra en 2019, y que también fue denunciado por otras dos agentes del cuerpo.

El escrito de acusación, que considera a la Generalitat como responsable civil, explica que en septiembre de 2019 la agente acudió al médico y él le dijo que debía quedarse en ropa interior y quitarse el sujetador.

Se lo quitó él mismo porque ella le dijo que no podía, y a continuación le tocó los pechos y le metió la mano en las bragas para hacerle tocamientos.

La fiscal ha reclamado que el médico --que ya está apartado de su puesto de trabajo-- y la Generalitat indemnicen a la mossa con 5.000 euros por daños morales.

Éste es uno de los tres casos por los que el hombre, que trabajaba en el servicio de vigilancia de salud laboral, fue detenido el viernes por los Mossos d’Esquadra.

Los Mossos detuvieron el viernes al médico, por presuntamente abusar sexualmente de tres mujeres agentes del cuerpo en 2019, según explicaron fuentes del departamento.

Según informó TV3 este lunes, el facultativo, que trabajaba en el servicio de vigilancia de salud laboral, fue detenido y pasó a disposición judicial el domingo, y el juez decretó su libertad con cargos.

Detallaron que la pena por estos presuntos abusos oscilaría entre los 4 y los 10 años ante la gravedad de los hechos cometidos.

El doctor es Jorge Planas, del Servicio de Vigilancia y Salud Laboral de Interior, según detalló el sindicato Sap-fepol, que añadió también indica que el sospechoso ahora libre con cargos se habría aprovechado de su superioridad como médico para «atentar contra la libertad sexual» de las policías.

En febrero de 2020, una agente de la policía catalana presentó una denuncia por presuntos abusos sexuales por parte del médico durante una exploración médica en septiembre de 2019, y la Conselleria de Interior le abrió un expediente disciplinario, le prohibió hacer exploraciones médicas a mujeres y obligó a que las visitas a mujeres las hiciera “siempre acompañado”.

En febrero de 2022, otra agente presentó una segunda denuncia por unos hechos similares por parte del mismo médico también en 2019, y este mayo le abrieron un segundo expediente disciplinario con suspensión de empleo y sueldo para el presunto autor.

El 20 de mayo otra mujer explicó que también había sufrido presuntos abusos sexuales por parte del mismo hombre, y los Mossos d’Esquadra lo detuvieron el viernes.