2023

Colau y Maragall precipitan la precampaña electoral en Barcelona

Ambos han dado el paso y han confirmado su candidatura para 2023. Collboni está a la espera de las primarias de otoño

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto al primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, y el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto al primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, y el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall.Servicio Ilustrado (Automático)AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Queda un año justo para las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023, pero, en Barcelona, se ha precipitado ya la precampaña. Dos de los tres principales partidos aspirantes a la victoria ya han confirmado su candidato: Ada Colau lo hizo hace poco más de una semana (tiene que recibir el plácet de la militancia, que se da por hecho) y Ernest Maragall lo ha hecho este sábado. Jaume Collboni también repetirá como candidato del PSC, aunque todavía falta la ratificación oficial de su partido en unas primarias que se celebrarán previsiblemente después de verano.

Estos movimientos dejan prácticamente la legislatura sin recorrido ya que los tres partidos han formado parte de la ecuación de la gobernabilidad durante todo este segundo mandato de Colau: BComú y PSC desde el gobierno municipal y ERC dando apoyo externo (en total, han sumado 28 de los 41 concejales). Si bien, también es cierto que los anuncios han llegado en un momento en que cada formación había empezado ya a marcar perfil y las relaciones se habían enturbiado bastante: sobre todo, en el último mes, a raíz del caso “pegasus”, donde Colau y Maragall han unido fuerzas para pedir explicaciones al PSOE, aunque en las últimas semanas, el candidato de Esquerra también se ha revuelto contra la alcaldesa, a la que ha acusado de beneficiarse “indirectamente” del espionaje.

Collboni ha criticado hoy a Colau por haber activado la carrera electoral. “No permitiré que Barcelona pierda un año entero por culpa de nervios electorales, ni que se tomen decisiones precipitadas sin rigor ni debate”, ha dicho, y ha planteado si Colau “hará de alcaldesa o de candidata”.

Lo cierto es que son los tres candidatos con más opciones para la victoria, según señalan todas las encuestas. De hecho, en esta ocasión hay sondeos que dan con más posibilidades al PSC y ERC y dejan ligeramente retrasado a BComú, de ahí probablemente que Colau haya acelerado y despejado todas las dudas sobre su futuro político.

El PP está todavía sin candidato y en la sala de máquinas del partido andan expectantes, mirando las encuestas. Los populares han conseguido remontar el vuelo en todos los sondeos con la llegada de Alberto Núñez Feijóo y eso está teniendo impacto en Cataluña también. En todo caso, la decisión se tomará de forma compartida entre el PP catalán liderado por Alejandro Fernández y Génova. Por su parte, en Vox tampoco han decidido todavía cuál será el candidato, que decidirá la dirección nacional.

En el flanco independentista, JxCat tiene que buscar un candidato alternativo a Elsa Artadi, que había estado trabajando de cara a 2023, pero dejó hace unas semanas la candidatura y abandonó la política. Los posconvergentes necesitan ahora algún revulsivo para remontar en las encuestas en un momento en que el partido está más delicado que nunca, por la pérdida de poder que ha supuesto quedarse sin la presidencia de la Generalitat y la división interna que amenaza con desestabilizar aún más al partido (hay alcaldes también replanteándose la continuidad en JxCat). La CUP, por su parte, ha aprobado este sábado el programa base para conformar la candidatura, cuya lista se podría concretar en septiembre. Los cuperos se quedaron fuera del Ayuntamiento en 2019.

Asimismo, Valents también proclamó ayer a Eva Parera como candidata y todavía está en el aire la candidatura de Sandro Rosell, que podría ir con Centrem o como independiente.