Centros penitenciarios

Los funcionarios de las cárceles de Cataluña sufren más de 2 agresiones cada día

Los funcionarios de prisiones, en pie de guerra
Los funcionarios de prisiones, en pie de guerraEuropa Press

Unos 300 funcionarios de prisiones se concentraron ante la Generalitat, en la plaza Sant Jaume de Barcelona, contra las agresiones de presos y para reclamar la dimisión de la consellera de Justicia, Lourdes Ciuró.

La convocatoria de Marea Blava, Csif y La Intersindical consiguió el apoyo de distintos sindicatos del sector, y en la protesta también se vieron banderas y camisetas de Acaip y de Catac-Stes.

Llegaron a la plaza unos minutos después de las 11 horas, y colocaron pancartas en las vallas que protegen la Generalitat: una con el texto ‘Prisiones con Ciuró, sin soluciones, sin rumbo’ y otra con la frase ‘Ni una agresión más’.

Junto a la primera pancarta colocaron un muñeco con la cara de Ciuró y junto a la segunda dos muñecos vestidos de funcionarios y con la boca tapada.

Durante la protesta, los manifestantes constantemente lanzaron petardos y e hicieron sonar silbatos, y varias veces corearon ‘Ciuró dimisión’.

Se trata de la segunda protesta de este colectivo profesional en dos semanas, después de la que convocaron UGT y CC.OO. la semana pasada en la misma plaza.

Un portavoz de Marea Blava, recordó que hace un año ya se manifestaron contra las agresiones en las prisiones, y lamentó que “no ha cambiado nada”; al contrario, ha asegurado que ha habido un 130% más de agresiones en un año.

“Si no hay convivencia no hay reinserción, y las agresiones que estamos recibiendo nos dicen que no hay convivencia en las prisiones”, añadió.

Por su parte, el portavoz de Csif, Alberto Gómez, celebró que la convocatoria fuera “un exitazo, hacía mucho que no se veía una unidad así”.

Lamentó que “cada día se producen más de dos incidentes y cada día más de un funcionario tiene que ser atendido en la mutua” por lesiones.

los funcionarios de los centros penitenciarios catalanes ya estallaron en diciembre contra la Generalitat tras el incremento de agresiones de los presos contra los trabajadores. Las cifras son suficientemente elocuentes: con los datos disponibles hasta el 31 de octubre, el número de incidentes y de funcionarios agredidos ha crecido un 20% comparado con el mismo periodo de 2020.

Es decir, en total, hasta el 31 de octubre de 2021 se contabilizaron 298 agresiones a funcionarios frente a las 255 de 2020, a lo que hay que sumar que ese año ya se registraron 25 tentativas de agresiones. “En total, son 600 funcionarios agredidos. Más de dos agresiones por día en las prisiones catalanas. Estamos ante el peor año”, lamentó Alberto Gómez.