Verano difícil
Los Bomberos priorizan el incendio de Artesa de Segre que arde por quinto día consecutivo
Estabilizado el fuego declarado esta mañana entre Bot y Horta de Sant Joan
El jefe de intervención de Bombers de la Generalitat, Miquel López, ha explicado que los efectivos trabajan este domingo y por quinto día consecutivo en el incendio de Artesa de Segre (Lleida), la “prioridad uno” del cuerpo, a la que le destinan la mayoría de sus recursos.
En declaraciones a los periodistas, ha situado entre los objetivos de los efectivos estabilizar la cola del flanco derecho y del flanco oeste; este último es “largo” y está lejos, dice, de estar estabilizado.
Si bien ha avisado de que las tareas de extinción son largas, considera que el “punto positivo de este domingo es la meteorología a nuestro favor”, sin previsión de incrementos en la temperatura y con mayor humedad en las próximas horas, condiciones que deberían facilitar las tareas de extinción.
Por su parte, el delegado del Govern en Lleida, Bernat Solé, ha detallado que este domingo trabajan un total de 15 efectivos aéreos en este fuego: 13 con agua, uno de control y otro de salvamento y rescate.
Ha insistido en la importancia de la responsabilidad colectiva: “Son momentos de gravedad extrema y para tener la máxima responsabilidad, por lo tanto, ninguna actuación irresponsable por parte de la ciudadanía”.
Además, los Bombers de la Generalitat han dado por estabilizado el incendio que vegetación declarado este mismo domingo por la mañana entre Bot y Horta de Sant Joan (Tarragona), ha informado el cuerpo en un tuit.
En el fuego trabajan 17 dotaciones terrestres y un helicóptero de los Bombers con el objetivo de controlar el flanco izquierdo del fuego, sin llama activa, mientras que el flanco derecho ha avanzado hacia una zona de piedra.
Fuentes de los Bombers han explicado que los efectivos hacen una primera valoración “optimista” del fuego, declarado a las 06.23 horas.
Por su parte, los Bombers de la Generalitat han dado este sábado por la noche por estabilizado el incendio que quemaba desde esa misma tarde en Olivella (Barcelona), y trabajan para darlo por controlado durante este domingo.
En el fuego, que ha quemado unas 186 hectáreas, trabajan esta mañana unas 50 dotaciones, han explicado fuentes de los Bombers de la Generalitat a Europa Press.
La estabilización del fuego ha permitido levantar el confinamiento de los vecinos de la zona.
✕
Accede a tu cuenta para comentar