Turismo

¿Dónde está el “Jurassic Park” de Cataluña ?

Un matrimonio descubrió en 1985 un importante yacimiento de restos de dinosaurios en la comarca del Berguedà

El yacimiento de Fumanyà
El yacimiento de FumanyàGoogle

Quizá no sea de conocimiento generalizado, pero antes de la famosa saga inaugurada por Steven Spielberg en 1995, Cataluña ya tenía su propio “Jurassic Park”, aunque tardó años en ser reconocido. Para conocer la historia, nos tenemos que remontar a 1985.

El 31 de marzo de ese año, el matrimonio formado por Lluís Viladrich y Montserrat Gorchs, iban por la zona conocida como Fumanya, en la comarca del Berguedà. Muy cerca de una explotación minera del lugar, observaron unas huellas que podrían ser de dinosaurio.

Viladrich llamó de inmediato al Instituto Catalán de Paleontología, que tardó más de un año en interesarse por el hallazgo. No obstante, el hombre investigó por su cuenta, y encontró más posibles restos de dinosaurios, hevos entre ellos. Nadie más parecía tener en cuenta los descubrimientos en Fumanya.

Finalmente, 20 años después, en 2005, el yacimiento fue declarado bien cultural de interés nacional. Es el sitio de Cataluña con más huellas de dinosaurios descubierto hasta ahora. Se puede visitar en un recorrido con guías.

Los hallazgos en la zona pertenecen al titanosaurio, con una longitud de 12 metros, y que vivió hace 70 millones de años. En Fumanya hay miles de sus huellas, más que en ingún otro sitio de Europa. También se descubrieron en el sitio restos de tortuga y de una de las especies de palmera más antigual mundo.