Procés

El independentismo, obligado a cerrar su web de boicot a empresas de Cataluña poco patrióticas

La ANC puso en marcha, en 2018, una página con listas de compañías comprometidas con el separatismo

Web de Consum Estratègic de la ANC
Web de Consum Estratègic de la ANCLa Razón

En 2018, cuando el independentismo todavía se sentía fuerte, una de sus asociaciones de cabecera, la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), ponía en marcha la campaña “Consum Estratègic”. O lo que es lo mismo, una lista blanca de empresas que apoyaban la independencia de Cataluña y, por extensión, una lista negra de empresas que no lo hacían. Es decir, un boicot encubierto, tal y como lo entendió la patronal Foment del Treball, que decidió llevar la campaña ante los tribunales, y que la Justicia así lo ha ratificado.

El Juzgado de lo Mercantil número 11 de Barcelona ha decidido que “el conjunto de acciones que integran la campaña ‘Consum estratègic”, “debe ser calificada como desleal y contraria a la buena fe”. El mismo auto datado ayer, el juzgado ordena “el cierre de la web ‘Consum estratègic’”.

Lo cierto es que la web es hoy en día poco más que un proyecto fallido, semiabandonada y sin actualizarse desde 2019. De ahí que lo más interesante de la sentencia es que incide en que “cese en la realización de cualquier actuación” del estilo y se “abstenga de realizarlas en el futuro”. Contra el fallo, no obstante, se puede presentar recurso.

En la sentencia, el juez estima íntegramente la demanda formulada en su día por la patronal Foment del Treball, que consideró que la ANC incitó al “boicot” empresarial desde un planteamiento “totalmente irracional”. El 20 de diciembre de 2019, el propio juez ya estimó parcialmente las medidas cautelares solicitadas por Foment y ordenó el cierre de la web, así como el cese de la difusión de la campaña, por lo que la sentencia sobre la cuestión ratifica la situación existente.

De hecho, una vez estimadas parcialmente las medidas cautelares, la ANC ya dejó su campaña en suspenso, a la espera de que concluyera el proceso judicial. La última publicación se remonta al 26 de agosto de 2019. La ANC, además, deberá pagar las costas del proceso.