Símbolo histórico

La Generalitat de ERC ve “fundamental” recuperar la comisaría de la Policía Nacional en la Vía Laietana de Barcelona

La consellera de Justicia, Gemma Ubasart, avisa que “será una de las primeras batallas” con el Gobierno

Dos jóvenes muestran una urna empleada el 1-O en una protesta
Dos jóvenes muestran una urna empleada el 1-O en una protestaQuique GarcíaAgencia EFE

La consellera de Justicia, Derechos Sociales y Memoria, Gemma Ubasart, ha considerado fundamental “recuperar” la histórica comisaría ubicada en la Vía Laietana de Barcelona, edificio que alberga la Jefatura de la Policía Nacional, y ha pedido avanzar en materia de memoria histórica, si bien ha subrayado el trabajo hecho.

“No es un proyecto nuevo, es un proyecto que ya hace mucho tiempo que cojea”, ha lamentado en una entrevista en TV3 de este viernes, en la que ha dicho que será una de las primeras batallas que la Generalitat abordará con el Gobierno.

Ubasart ha abogado por aprobar los Presupuestos de 2023 “con las máximas mayorías posibles”, sin nombrar a ninguna formación política en concreto, y ha exigido trasladar las mayorías sociales que --según ella-- existen en Cataluña a un consenso político.

Ubasart ha abogado por “ampliar los derechos civiles” con el estudio del código civil catalán vigente, entre los que ha destacado la introducción de la perspectiva de género y la defensa del derecho a la vivienda, en sus palabras.

La nueva titular ha valorado positivamente la tarea de la ex consellera Lourdes Ciuró al frente de la conselleria y ha cifrado en casi el 40% el cumplimiento del plan de Govern tras un año y medio de legislatura, por lo que lo ve “avanzado”.

También ha pedido al Gobierno más jueces en activo para “poder hacer el trabajo completo”, al considerar que la tasa respecto al conjunto de la población es inferior a la de los países europeos, y ha dicho estar preocupada por las condiciones laborales y de seguridad de los funcionarios de prisiones.

Sobre el uso del catalán en la justicia, ha dicho que es una cuestión prioritaria y ha lamentado que “se han intentado diferentes estrategias y los éxitos son limitados”.