Persecución lingüística

El Govern amenaza a un bar de Reus con una multa de 20.000 euros porque el camarero no entiende el catalán

Unos clientes denunciaron por este motivo a un camarero sudamericano

El presidente de la Generaliat, Pere Aragonès, junto a la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, durante la reunión semanal del Govern celebrada este martes en pleno debate sobre la reforma del delito de sedición. EFE/Toni Albir
El presidente de la Generaliat, Pere Aragonès, junto a la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, durante la reunión semanal del Govern celebrada este martes en pleno debate sobre la reforma del delito de sedición. EFE/Toni AlbirToni AlbirAgencia EFE

Un bar de Reus ha recibido una notificación de la Consejería de Trabajo de Tarragona en la cual les amenazan con imponerles una multa de hasta 20.000 euros por no haber atendido a un cliente en castellano. Meses atrás unos clientes denunciaron que fueron atendidos en castellano por un camarero de origen sudamericano y que todavía no dominaba el catalán. Esta información la ha avanzado Crónica Global.

Los propietarios del bar amenazado, según explica Crónica Global, han pedido que no trascienda el nombre de su establecimiento, pero se han mostrado indignados con la posibilidad de ser multados, más teniendo en cuenta la situación económica quatravesamos.

En el escrito enviado por la Generalitat se le pide al establecimiento que “tome todas las medidas necesarias para garantizar a las personas consumidoras que su establecimiento cumple la legislación vigente y, en consecuencia, que están en condición de atenderlas cuando se expresen en cualquiera de las lenguas oficiales en Cataluña”.