Fauna
¿Vuelven los lobos a Cataluña?
Hace pocos días fue visto un nuevo ejemplar en el Paratge Natural de l’Albera
El animal más legendario y temido de la Historia parece que poco a poco vuelve a avistarse en Cataluña. En estos momentos, están “censados” cuatro ejemplares de lobo en territorio catalán, aún muy lejos de Galicia.
La conselleria de Acción Climatica, Alimentación y Agenda Rural ha confirmado la presencia de un lobo en el Paratge Natural de l’Albera (Girona), informó el departamento en un comunicado hace escasos días.
Un trabajador del paraje detectó una cabra muerta alejada del rebaño y con signos de haber sido cazada y, una vez informó a los Agents Rurals y a la propietaria, se instaló una trampa fotográfica.
Ahora se iniciará un seguimiento específico en la zona coordinado por los Agents Rurals del mismo modo que en aquellas zonas de presencia permanente de lobos y en las zonas de nueva aparición.
Se hará seguimiento con cámaras fotográficas así como de itinerarios para la búsqueda de indicios y el hallazgo de posibles muestras biológicas --pelos, heces y orina, entre otros-, que permitan su análisis genético y la identificación.
El objetivo es confirmar si la presencia de este lobo en la zona es ocasional, de paso o si el animal está más asentado y, en este último caso, definir con la “mayor exactitud posible” el área geográfica que ocupa.
En el primer tercio del siglo XX el lobo desapareció de los bosques y montañas catalanes, pero en el 2000 consiguió volver al Pirineo, después de un larguísimo viaje desde Italia, pasando por los Alpes y atravesando Francia. En el marco del proyecto europeo LoupO, los Agentes Rurales se encargan de hacer el seguimiento sobre el terreno y actualmente tienen detectados cuatro machos que viven en Cataluña.
Dos ya hace tiempo que fueron localizados –uno en el Ripollès y uno en Port del Comte–, pero hay dos más que se han podido confirmar hace poco: uno se ha instalado en la comarca del Moianès y otro en la Alta Ribagorça.
✕
Accede a tu cuenta para comentar