Medio Ambiente

La Generalitat restringirá el acceso al agua en Barcelona por la sequía

El Govern aprobará la declaración del estado de alerta en la cuenca Ter-Llobregat, que abastece a 202 municipios

En la imagen aspecto del pantano de Oliana en el termino municipal de Coll de Nargó (Lleida)
En la imagen aspecto del pantano de Oliana en el termino municipal de Coll de Nargó (Lleida)Ramon GabrielAgencia EFE

Mientras los cañones de las pistas de esquí de la Generalitat se esfuerzan en mantener la ficción de la nieve en el Pirineo catalán, Barcelona podría enfrentarse a severas restricciones de agua. El Govern declarará la alerta por sequía en la cuenca Ter-Llobregat este martes, con afectaciones para la capital catalana. Según ha confirmado a Catalunya Ràdio la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, la situación “es preocupante”, pero ha aclarado que “el agua de boca está más que garantizada”.

La alerta se declarará coincidiendo con la reunión del Consejo Ejecutivo. De esta forma, según Jordà en Cataluña habrá 26 comarcas en alerta y un total de 150 municipios, con 6,5 millones de personas afectadas. Pero podrían ser más, ya que la cuenca Ter-Llobregat abastece a 202 localidades. La declaración de alerta implica la reducción del uso del agua para riego agrícola (un 25%), para usos ganaderos (10%), para los industriales (5%), para usos recreativos que impliquen riego (30%) y para otros usos recreativos (5%).

Jordà ha aclarado que la fase de alerta no implica restringir el agua en el ámbito doméstico, pero cree que es necesario iniciar las limitaciones porque “toda el agua que ahorramos hoy, la tendremos para mañana”. Ha detallado que cada catalán gasta de media 130 litros por día y que durante este verano esta cantidad ha crecido un 10 por ciento. El Plan especial de actuación en situación de alerta y eventual sequía (PES), establece varias etapas: normalidad, prealerta, alerta, excepcionalidad y emergencia.