Sanidad

Los sanitarios y las enfermeras se suman a la huelga del 25 y 26 de enero de Metges de Catalunya

El conseller Balcells insta a negociar para “no repetir lo de Madrid”

Parte de los sanitarios reunidos
Parte de los sanitarios reunidosEuropa Press

La Mesa Sindical de Sanitat de Catalunya ha convocado a “todo el personal de todos los colectivos” de la sanidad a hacer huelga los días 25 y 26 de enero de 2023, coincidiendo con la convocada por Metges de Catalunya.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa este viernes en Barcelona ante la conselleria de Salud de la Generalitat Christian Munné, portavoz de la Mesa, formada por los sindicatos CATAC-CTS-IAC, CGT Alt Camp i Conca de Barberà, SAE, FTC-IAC, USOC, FAPIC, Coordinadora Obrera Sindical (COS) e Infermeres de Catalunya.

Munné ha pedido “unificar esfuerzos y concentrarlos en los días 25 y 26 para hacer más transversales las demandas” extendiéndolas a todos los colectivos del sector con el objetivo de revertir el déficit que sufre tras años de recortes, ha dicho

El principal sindicato médico de Cataluña, Metges de Catalunya (MC), prepara una gran movilización que ya considera que es “inaplazable” ante una situación “insostenible” del sistema sanitario. La huelga en todos los centros sanitarios catalanes los próximos 25 y 26 de enero.

El sindicato presentó el pasado 17 de noviembre en el Parlament 54.344 firmas de ciudadanos exigiendo mejorar la sanidad pública y ya alertó entonces de una posible huelga.

MC considera que el sistema sanitario vive una descapitalitzación sin precedentes que pone en “un serio riesgo” la continuidad del servicio público, que sufre unos “enormes problemas” de accesibilidad y unas “inalcanzables listas de esperas”.

La promesa del conseller de Salud, Manel Balcells, de incrementar en mil millones de euros las partidas de sanidad de los próximos presupuestos de la Generalitat de 2023, si finalmente los aprueba el Parlament, no ha calmado la inquietud de MC, que sigue adelante con su voluntad de organizar una movilización.

Balcells ha apostado hoy por la negociación con los profesionales sanitarios ante el anuncio de dos jornadas de huelga para el 25 y 26 de enero de 2023, y aseguró que en Cataluña no se llegará “en ningún caso a la situación de conflicto que ha sufrido Madrid u otras comunidades”.

“La realidad en Cataluña es diferente y cómo la estamos afrontando también es diferente. Creo que en ningún caso llegaremos a la situación de conflicto que han tenido o tienen en Madrid o la que están sufriendo otras comunidades”, ha añadido en declaraciones a los periodistas este viernes tras presentar el Plan Integral de Urgencias 2022-2023.

Ha defendido que en la actualidad se está trabajando en base a los convenios colectivos del Institut Català de la Salut (ICS) y del Sistema sanitario integral de utilización pública de Catalunya (Siscat) y que estas “negociaciones deben ayudar a mejorar las condiciones económicas y laborales”.